MOVILIDAD FLORENCIA: "SOCIAL MEDIA IN THE CLASSROOM"


 

15.08.2021 DOMINGO

Llegada a Florencia y primer contacto con la ciudad. Tras un recorrido por los lugares más emblemáticos de la capital de la Toscana, hemos realizado una visita a la Galería de los Uffizi con Marco, guía turístico y profesor de arte en varios centros educativos de la ciudad.



Por la tarde hemos elaborado una presentación sobre nuestro instituto que compartiremos con nuestros compañeros de curso el lunes. Para ello, hemos utilizado el software de presentación en línea Powtoon. Aquí está el enlace:

Finalmente, hemos echado un vistazo al programa de actividades semanal y hemos creado cuentas de acceso a las principales aplicaciones y herramientas informáticas que emplearemos a lo largo de nuestra formación en Florencia.





16.08.2021 LUNES

Hoy ha sido el primer día de curso. Las clases tienen lugar en la sede de Europass Teacher Academy situada en Vía de San Egidio 12, Florencia, muy próxima al Duomo. Tras conocer a nuestros 12 compañeros de curso, procedentes de República Checa, Polonia, Irlanda y España, el profesor Ricardo Manni ha revisado con nosotros el programa de actividades académicas y culturales de la semana.


Empezamos las actividades presentándonos y después en pequeños grupos fuimos hablando de  nuestros institutos y colegios, de tal forma que al final cada uno presentaba el instituto de otra persona al gran grupo. También visionamos algunas de las presentaciones que los participantes en el curso aportaron. 
A continuación empezamos a trabajar con Padlet una plataforma digital que permite crear murales colaborativos sincrónicos y asincrónicos. Cada uno de los participantes ha creado un muro con imágenes, vídeos y archivos de texto, que después hemos compartido. También hemos analizado los diferentes tipos de murales que se pueden crear (muro, lienzo, linea temporal).
A continuación hemos trabajado con la plataforma digital Trello, que tiene un funcionamiento similar a Padlet, pero con la ventaja de que se pueden asignar tareas y poner fechas de entrega.




17.08.2021 MARTES

Hoy hemos realizado una visita guiada en compañía de 5 de nuestras profesoras polacas por el centro de Florencia. Partimos a las 10:00 de la Piazza San Pier Maggiore y terminamos en la Piazza Vecchio a las 12:00, recorriendo todos los lugares emblemáticos de la ciudad y descubriendo algunas de sus peculiaridades y secretos.


Ya por la tarde y tras un breve almuerzo, empezamos el trabajo debatiendo la cuestión "Is the internet just a tool?" Comparamos la situación en cada uno de los centros y los diferentes usos que hace cada centro de internet. A continuación visionamos una entrevista de Simon Sinek, "Millennials in the workplace". En esta entrevista Simon analiza las cuatro características que definen a los milenials (educación recibida por parte de los padres, influencia/exposición a las nuevas tecnologías y medios sociales, impaciencia y influencia medio ambiental). Esto nos hace quizás un poco más fácil entender a nuestros alumnos.
A continuación Ricardo Manni nos ha presentado Nearpod, una herramienta web/app que permite crear presentaciones interactivas. Empezamos trabajando con vídeos, acortándolos, insertando diferentes tipos de preguntas y finalmente diseñamos una lección. Terminamos el día visionando los trabajos realizados.

18.08.2021 MIÉRCOLES

Hoy miércoles hemos trabajado con Quizalize, una plataforma online que nos permite crear juegos de preguntas y respuestas gamificando así nuestras clases. Es una herramienta similar a Kahoot, Tras unas breves instrucciones cada participante ha elaborado su quiz y los hemos aplicado en el aula.
A continuación Ricardo ha mostrado EDpuzzle, otra herramiento online que nos permite editar videos para introducir preguntas, crear cuestionarios o añadir notas de voz de una forma rápida y sencilla. La ventaja frente a Nearpod es que con esta herramienta se puede dividir un video en diferentes secciones además de acortarlo por el principio y/o el final. como en sesiones anteriores cada participante ha creado su vídeo y lo ha presentado al resto de compañeros.
Para finalizar el día, hemos experimentado con Google arts & culture, una app disponible para todos los smartphones en la que se pueden explorar colecciones de diversos países y museos del mundo. Se pueden realizar búsquedas por temas, artistas, técnicas,... Está formado por más de 1700 museos en 70 países.

19.08.21 JUEVES
Este día hemos trabajado con Canva, una web dedicada al diseño gráfico, fundada en 2012. Su interfaz es muy intuitiva y fácil de utilizar y dispone de multitud de plantillas y elementos multimedia. Es gratuita, aunque dispone de la opción premium de pago. Se pueden crear flyers, posters, postales, infografías, folletos, horarios, etc. Nosotros está mañana hemos creado una presentación de 5 slides con información de nuestros institutos y personal. Partiendo de una plantilla, hemos ido modificando elementos hasta adaptarla a nuestras necesidades, añadiendo nuestros propios archivos multimedia, por ejemplo. finalmente hemos compartido nuestras presentaciones.

20.08.21 VIERNES
Día dedicado a OBS (Open Broadcaster Software), aplicación de código abierto y gratuita para la grabación y transmisión de vídeo por internet. Nosotros sólo hemos experimentado con la grabación de vídeos, ya que puede ser muy útil para grabar lecciones. Con esta aplicación se puede grabar directamente de nuestra cámara web y el micrófono, capturando a la vez ventanas, la pantalla completa, imágenes, presentaciones, etc. Aunque es muy fácil grabar un vídeo, se necesita tiempo y práctica para obtener unos resultados aceptables, como hemos podido comprobar en la sesión de hoy. 
Tras una breve valoración del curso, se nos hizo entrega de nuestros certificados de participación.

21.08.21 SÁBADO
"Tuscany in a day"
Excursión de día completo por la Toscana. Visitamos 

                   Pisa

San Gimignano



y Siena                   






Comentarios

Entradas populares