Movilidad Florencia: conflict management, emotinal intelligence and bullying prevention

Del 12 al 18 de Mayo de 2019

Lunes 13 de Mayo
El curso empieza con una introducción a los contenidos de la semana y explicando las actividades opcionales para las tardes, así como la excursión de día completo para el sábado.
Aprendimos sobre cómo crear un clima más positivo en la escuela y luego entre lunes y martes, los distintos participantes hicieron presentaciones de sus respectivas escuelas.

Martes 14 de Mayo
El martes hablamos sobre inteligencia emocional y social y sobre cómo aprender a través del conflicto y las diferentes estrategias de abordarlo. Trabajamos con un listado de necesidades y sentimientos, y formas apropiadas e inapropiadas de satisfacer las necesidades de los alumnos así como la interpretación de algunos de sus comportamientos.

Miércoles 15 de Mayo
El miércoles trabajamos sobre el conflicto en la comunidad escolar como un obstáculo o una oportunidad. Hicimos un primer cuestionario sobre los estilos de gestión del conflicto que aplicamos en el centro, y vimos que tipo de estrategias son las usadas más a menudo como profesores (colaborar, competir, evitar, acomodar, comprometer).
Hicimos algunas actividades para trabajar con el alumnado, como "go noodle" o el "baile del cuadrado" aunque hay multitud de actividades que se pueden encontrar en internet.

Jueves 16 de Mayo
El jueves empezamos la clase con la siguiente frase "I have found that people will forget what you said, they will forget what you did but they will never forget how you made them feel" (Maya Angelou).
Con un listado, tuvimos que analizar nuestras fortalezas y debilidades como gestores del conflicto en el aula.
Es necesario la inclusión en el currículum de la gestión del conflicto, inteligencia emocional y social, para mejorar la convivencia y los problemas derivados de distintas situaciones disruptivas.
Hay que buscar alternativas para actuar en caso de conflicto, con el alumnado individualmente, con el grupo y en algunos casos hay que hacer una intervención a nivel familiar.
Muy importante los distintos tipos de bullying que se pueden presentar, como el ciberbullying que está ganado espacio debido al auge de las nuevas tecnologías. Es necesario en los centros hacer actividades para la prevención del bullying.


Viernes 17 de Mayo
El viernes hablamos sobre la comunicación no violenta y como potenciar el sentirse bien en la escuela.
Hicimos un resumen de las cosas importantes que nos llevamos del curso y que nos van a ser útiles para mejorar la convivencia y las relaciones en los centros.

Por la tarde hicimos una visita a la región de Chianti, mundialmente conocida por su producción de vino.

La experiencia del curso fue muy positiva porque creamos un clima de diálogo continuo aportando nuestras vivencias y dificultades en nuestros respectivos centros. Éramos profesores y profesoras de seis nacionalidades distintas, lo que enriquecía las distintas perspectivas de como se abordaba en los distintos países.

Comentarios

Entradas populares