MOVILIDAD DUBLÍN: "INTEGRATING CREATIVITY AND INNOVATION INTO TEACHING"
DUBLÍN (Baile átha Cliath)
VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2021
Llegada a Dublín el viernes por la noche, después de casi un día entero de viaje. Primer contacto con la ciudad.
El sábado realizamos un tour por los Cliffs of Moher (Patrimonio de la Humanidad) y The Burren, espacios naturales de gran belleza en la costa oeste de Irlanda, a dos horas aproximadamente de Galway.
Fue una excursión bastante larga pero muy interesante que nos permitió conocer la historia y la cultura de la zona como, por ejemplo, la casa típica irlandesa (con el techo de paja) más antigua del país o el MatchMaking festival en Lisdoonvarna (el evento más importante de Europa en la búsqueda de pareja y parte de la tradición de la Irlanda rural). En el pintoresco pueblo de Kinvara, hicimos una parada para conocer el famoso castillo de Dunguaire (construido en 1520). Del período neolítico, admiramos la belleza del dolmen de Poulnabrone. Como anécdota comentar que el paisaje recorrido en este tour apareció en algunas de las películas de Harry Potter.
Tanto los Cliffs of Moher como The Burren, así como todo lo que nos vamos encontrando a su paso, constituyen unos parajes naturales preciosos del condado de Clare que merece la pena visitar.
DOMINGO 22 DE AGOSTO DE 2021
Salimos a conocer la ciudad de Dublín, recorriendo sus calles y algunos de sus lugares más emblemáticos. Como anécdota podemos destacar que se disputaba la final de hurling entre los equipos de Cork y Limerick. La ciudad estaba llena de sus hinchas de ambos equipos (rojos y verdes). El ambiente fue sumamente festivo, siendo muy entretenido caminar por las calles y verlo.
Fleet Street, Dublin |
LUNES 23 DE AGOSTO DE 2021
Empezamos el curso “Integrating Creativity and Innovation into the Classroom” de Europass Teacher Academy. El curso se desarrolla en un edificio anexo a la iglesia de St. Mary en Haddington Place.
Puerta entrada a la escuela |
El número de participantes es 11 y nos encontramos con un grupo muy heterogéneo en cuanto al nivel de inglés y a nacionalidades (españolas, italianas, búlgaras y alemanas). Las clases impartidas por Eddie Railley son de 9 a 13.30 con dos pequeños descansos a lo largo de la mañana. Durante las diferentes sesiones hemos hecho actividades variadas: pequeña introducción y visionado de vídeo sobre Dublín, un cuestionario sobre nuestro conocimiento sobre la ciudad y la puesta en grupo de las presentaciones que cada alumno había realizado antes de asistir al curso. En estas presentaciones debíamos incluir información sobre nosotros, nuestra ciudad y nuestro centro de trabajo. Hemos terminado la mañana con una buena sensación hacia lo que nos queda de semana.
Presentación individual |
En esta jornada el profesor nos ha presentado la herramienta Trello, donde irá organizando todos los contenidos que trabajaremos durante la semana, así como una aplicación llamada Classroom Screen (herramienta muy útil para que el profesorado controle la clase). En esta sesión también hemos hecho una revisión de diferentes herramientas para jugar como son el conocido Kahoot o joinmyquiz (quizziz).
Herramienta Trello |
Por la tarde, después de las clases, la escuela nos ha llevado a hacer un tour de dos horas por algunos de los lugares de importantes de Dublín. Linda, la guía, nos ha contado hechos históricos y arquitectónicos
(casas victorianas y georgianas) interesantes sobre la ciudad de Dublín y de Irlanda en general. En este tour, hemos visitado entre otros lugares, Trinity College (desde Grafton Street), Leinster House (sede del Parlamento), las Houses of Parliament (las casas del Parlamento), St. Stephen's Green Park y el edificio GPO (oficina de correos desde donde se leyó la Proclamación de la República de Irlanda en 1916). Los acontecimientos tan sangrientos que allí se vivieron se pueden observar los agujeros de bala y metralla en el exterior del edificio.
Además hemos hecho un pequeño recorrido por la zona llamada Temple Bar, con unos pubs preciosos donde degustar la comida tradicional irlandesa, donde se concentra la vida nocturna de Dublín. Posteriormente atravesamos el famoso puente llamado Ha'penny Bridge, desde donde tomamos unas fotos preciosas.
Hemos terminado este día con la visita a la estatua parlante de Molly Malone, monumento emblemático en Dublín y que actualmente se encuentra en Suffolk Street.
Estatua de Molly Malone |
MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO DE 2021
Nuestro tercer día de curso comienza con una puesta en común sobre lo que hicimos el día anterior y algo de historia, como por ejemplo que el origen de Dublin se encuentra en la catedral de Christ Church o que los romanos llamaron Hibernia a la isla de Irlanda. Durante la primera parte de la clase hemos trabajado con las siguientes herramientas:
- thetruesize of: página donde se puede ver el tamaño de cualquier país del mundo en relación a otro. https://thetruesize.com/
- Google Earth: aplicación muy interesante de Google con el que podemos crear proyectos, añadiendo contenido, fotos y vídeos. Además podemos viajar virtualmente a cualquier lugar del mundo e incluso realizar juegos online.
- Thinglink: herramienta para crear imágenes interactivas.
Imagen interactiva con Thinglink |
Durante la segunda parte de la clase, el profesor nos ha llevado a la National Gallery de Dublín, donde además de muchas obras, hemos podido observar The Taking of Christ (1602) del pintor italiano Caravaggio (1571-1610). Una de las curiosidades de este cuadro es que Caravaggio aparece dos veces como personaje en la pintura, como observador de joven con una linterna y como Judas de viejo.
National Gallery Foto de Grupo The Taking of Christ |
Una vez finalizadas las clases, nos hemos dado un paseo por Merrion Square Park donde se encuentra la estatua parlante de Oscar Wilde.
Estatua de Oscar Wilde |
JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2021
La clase de hoy ha comenzado con una pequeña puesta en común de nuestro día anterior. A continuación y como en días anteriores un poco de historia con la explicación del Bloomday en honor al Ulysses de James Joyce. Este día 4 de junio la gente se disfraza como los personajes de la obra Ulysses y leen pasajes de la novela.
Una vez hecha esta pequeña introducción, nos metemos de lleno a revisar algunas herramientas y aplicaciones que nos serán de ayuda en nuestro día a día en la clase. Entre ellas, hemos trabajado con:
- TED Ed: herramienta para crear contenido y difundir contenido entre profesores y alumnado. Ofrece variadas posibilidades como customizar y publicar actividades ya creadas por otras personas.
- Google Arts and Culture: esta herramienta no permite la creación de contenido. Sin embargo, es un repositorio enorme de arte y cultura donde el alumnado puede poner a prueba su conocimiento, por ejemplo, mediante juegos online.
Google Arts and Culture |
- Graphwords: se utiliza para la representación de las palabras. Una herramienta muy curiosa pues se asemeja a un mapa semántico conceptual, funcionando como diccionario y tesaurus. Además cada color asociado a las palabras indica su función gramatical.
Graphwords.com |
- Dictionary.com: una de las herramientas más importantes de la lengua inglesa en cuanto a definiciones, sinónimos, etimología de los vocablos, frases hechas, juegos, etc. Uno de sus mayores atractivos, a parte de los juegos, es que a diario presenta la palabra del día (aportando una gran cantidad de información sobre ella).
dictionary.com |
Para la creación de infografías, el profesor nos ha presentado dos herramientas muy sencillas y gratis:
Easelly e Informationisbeautiful.net (herramientas con una interfaz muy visual para la organización de la información y con una gran cantidad de temas sobre los que trabajar).
easelly.com / informationisbeautiful.net |
Terminamos la mañana con un pequeño recorrido por la herramienta LearningApps, bastante entretenida para crear diferentes juegos para el alumnado.
Después de comer, y como actividad fuera de la escuela, recorrimos las calles de Dublín para terminar visitando St. Patrick's Cathedral (la catedral de San Patricio), Christ Church Cathedral (la catedral de la Santísima Trinidad) y por último Dublinia (un museo vikingo realmente interesante). Dublinia nos hace un recorrido desde la llegada de los vikingos a Dublín hasta la época actual.
Dublinia (Museo vikingo) |
VIERNES 27 DE AGOSTO DE 2021
En nuestro penúltimo día, nuestro profesor nos ha presentado con un vídeo uno de los lugares más bonitos de Irlanda, que se llama Newgrange (monumento de la edad de piedra) en el Valle Boyne, condado de Meth.
Newgrange |
Esta actividad ha servido como introducción a una herramienta llamada Blendspace, que sirve para la creación de lecciones o contenidos incluyendo recursos multimedia. Con esta herramienta se puede recopilar y presentar información. También se puede publicar las creaciones como recurso de estudio.
Eddie y Blendspace |
Una vez concluida la presentación con Blendspace, el profesor nos ha presentado de manera muy breve tres herramientas más. Por un lado Pixaby y Pexels (repositorio de fotos que se pueden utilizar sin tener problemas con los derechos de autor) y por otro Flaticon (para descargar stickers e iconos).
La segunda parte de la clase ha consistido en la creación en parejas de un proyecto utilizando algunas de las aplicaciones que hemos trabajado durante el curso. En mi caso, hemos decidido crear un Trello, con diferentes actividades hechas con las aplicaciones vistas e insertar este panel en el Trello principal del profesor que tenía compartido con nosotros. Una vez realizado, lo hemos presentado al resto de compañeros y el resultado ha sido muy satisfactorio.
SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2021
Como actividad complementaria al curso, la escuela organizó el sábado 28 de agosto una excursión al precioso conjunto monacal de Glendalough en el condado de Wicklow. El valle de Glendalough (cuyo nombre en irlandés significa "el valle de los dos lagos") está situado en el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow. La visita a este lugar ha sido preciosa, llena de historia y parajes naturales donde el pasado y el presente se funden en uno. Sin duda alguna, su visita no defrauda.
Parte monástica de Glendalough |
Lagos y ruta (Lakes and Green Road) |
Finalmente y de vuelta a Dublín, hicimos dos paradas más en el condado de Wicklow. Una en un pueblo llamado Hollywood y otra en la ruta de las minas. Destacar que el condado de Wicklow ha sido escenario de rodaje de películas como Braveheart.
Comentarios
Publicar un comentario