MOVILIDAD DUBLÍN: "INTEGRATING CREATIVITY AND INNOVATION INTO TEACHING"

 


DUBLÍN (Baile átha Cliath)

VIERNES 20 DE AGOSTO DE 2021

Llegada a Dublín el viernes por la noche, después de casi un día entero de viaje. Primer contacto con la ciudad. 
O' Connell Bridge

SÁBÁDO 21 DE AGOSTO DE 2021

El sábado realizamos un tour por los  Cliffs of Moher (Patrimonio de la Humanidad) y The Burren, espacios naturales de gran belleza en la costa oeste de Irlanda, a dos horas aproximadamente de Galway. 


Fue una excursión bastante larga pero muy interesante que nos permitió conocer la historia y la cultura de la zona como, por ejemplo, la casa típica irlandesa (con el techo de paja) más antigua del país o el MatchMaking festival en Lisdoonvarna (el evento más importante de Europa en la búsqueda de pareja y parte de la tradición de la Irlanda rural). En el pintoresco pueblo de Kinvara, hicimos una parada para conocer el famoso castillo de Dunguaire (construido en 1520). Del período neolítico, admiramos la belleza del dolmen de Poulnabrone. Como anécdota comentar que el paisaje recorrido en este tour apareció en algunas de las películas de Harry Potter. 

Castillo de Dunguaire

Dolmen de Poulnabrone

Tanto los Cliffs of Moher como The Burren, así como todo lo que nos vamos encontrando a su paso, constituyen unos parajes naturales preciosos del condado de Clare que merece la pena visitar. 


DOMINGO 22 DE AGOSTO DE 2021

Salimos a conocer la ciudad de Dublín, recorriendo sus calles y algunos de sus lugares más emblemáticos. Como anécdota podemos destacar que se disputaba la final de hurling entre los equipos de Cork y Limerick. La ciudad estaba llena de sus hinchas de ambos equipos (rojos y verdes). El ambiente fue sumamente festivo, siendo muy entretenido caminar por las calles y verlo.

Fleet Street, Dublin


LUNES 23 DE AGOSTO DE 2021

Empezamos el curso “Integrating Creativity and Innovation into the Classroom” de Europass Teacher Academy. El curso se desarrolla en un edificio anexo a la iglesia de St. Mary en Haddington Place.

Puerta entrada a la escuela

 El número de participantes es 11 y nos encontramos con un grupo muy heterogéneo en cuanto al nivel de inglés y a nacionalidades (españolas, italianas, búlgaras y alemanas). Las clases impartidas por Eddie Railley son de 9 a 13.30 con dos pequeños descansos a lo largo de la mañana. Durante las diferentes sesiones hemos hecho actividades variadas: pequeña introducción y visionado de vídeo sobre Dublín, un cuestionario sobre nuestro conocimiento sobre la ciudad y la puesta en grupo de las presentaciones que cada alumno había realizado antes de asistir al curso. En estas presentaciones debíamos incluir información sobre nosotros, nuestra ciudad y nuestro centro de trabajo. Hemos terminado la mañana con una buena sensación hacia lo que nos queda de semana.

Presentación individual


MARTES  24 DE AGOSTO DE 2021

En esta jornada el profesor nos ha presentado la herramienta Trello, donde irá organizando todos los contenidos que trabajaremos durante la semana, así como una aplicación llamada Classroom Screen (herramienta muy útil para que el profesorado controle la clase). En esta sesión también hemos hecho una revisión de diferentes herramientas para jugar como son el conocido Kahoot o joinmyquiz (quizziz).

Herramienta Trello

Por la tarde, después de las clases, la escuela nos ha llevado a hacer un tour de dos horas por algunos de los lugares de importantes de Dublín. Linda, la guía, nos ha  contado  hechos históricos y arquitectónicos (casas victorianas y georgianas) interesantes sobre la ciudad de Dublín y de Irlanda en general. En este tour, hemos visitado entre otros lugares, Trinity College (desde Grafton Street),  Leinster House (sede del Parlamento), las Houses of Parliament (las casas del Parlamento), St. Stephen's Green Park y el edificio GPO (oficina de correos desde donde se leyó la Proclamación de la República de Irlanda en 1916). Los acontecimientos tan sangrientos que allí se vivieron se pueden observar los agujeros de bala y metralla en el exterior del edificio.

 


Además hemos hecho un pequeño recorrido por la zona llamada Temple Bar, con unos pubs preciosos donde degustar la comida tradicional irlandesa,  donde se concentra la vida nocturna de Dublín.  Posteriormente atravesamos el famoso puente llamado Ha'penny Bridge, desde donde tomamos unas fotos preciosas. 


Hemos terminado este día con la visita a la estatua parlante de Molly Malone, monumento emblemático en Dublín y que actualmente se encuentra en Suffolk Street. 

Estatua de Molly Malone


MIÉRCOLES  25 DE AGOSTO DE 2021

Nuestro tercer día de curso comienza con una puesta en común sobre lo que hicimos el día anterior y algo de historia, como por ejemplo que el origen de Dublin se encuentra en la catedral de Christ Church o que los romanos llamaron Hibernia a la isla de Irlanda. Durante la primera parte de la clase hemos trabajado con las siguientes herramientas: 

- thetruesize of: página donde se puede ver el tamaño de cualquier país del mundo en relación a otro.  https://thetruesize.com/

- Google Earth: aplicación muy interesante de Google con el que podemos crear proyectos, añadiendo contenido, fotos y vídeos. Además podemos viajar virtualmente a cualquier lugar del mundo e incluso realizar juegos online.

- Thinglink: herramienta para crear imágenes interactivas. 

Imagen interactiva con Thinglink

Durante la segunda parte de la clase, el profesor nos ha llevado a la National Gallery de Dublín, donde además de muchas obras, hemos podido observar The Taking of Christ (1602) del pintor italiano Caravaggio (1571-1610). Una de las curiosidades de este cuadro es que Caravaggio aparece dos veces como personaje en la pintura, como observador de joven con una linterna y como Judas de viejo. 
 
    
            National Gallery                            Foto de Grupo                          The Taking of Christ    


Una vez finalizadas las clases, nos hemos dado un paseo por Merrion Square Park donde se encuentra la estatua parlante de Oscar Wilde.
Estatua de Oscar Wilde



JUEVES  26  DE AGOSTO DE 2021

La clase de hoy ha comenzado con una pequeña puesta en común de nuestro día anterior. A continuación y como en días anteriores un poco de historia con la explicación del Bloomday en honor al Ulysses de James Joyce. Este día 4 de junio la gente se disfraza como los personajes de la obra Ulysses y leen pasajes de la novela. 


Una vez hecha esta pequeña introducción, nos metemos de lleno a revisar algunas herramientas y aplicaciones que nos serán de ayuda en nuestro día a día en la clase. Entre ellas, hemos trabajado con:

- TED Ed: herramienta para crear contenido y difundir contenido entre profesores y alumnado. Ofrece variadas posibilidades como customizar y publicar actividades ya creadas por otras personas. 

- Google Arts and Culture: esta herramienta no permite la creación de contenido. Sin embargo, es un repositorio enorme de arte y cultura donde el alumnado puede poner a prueba su conocimiento, por ejemplo,  mediante juegos online. 
Google Arts and Culture

- Graphwords: se utiliza para la representación de las palabras. Una herramienta muy curiosa pues se asemeja a un mapa semántico conceptual, funcionando como diccionario y tesaurus. Además cada color asociado a las palabras indica su función gramatical. 
Graphwords.com

- Dictionary.com: una de las herramientas más importantes de la lengua inglesa en cuanto a definiciones, sinónimos, etimología de los vocablos, frases hechas, juegos, etc. Uno de sus mayores atractivos, a parte de los juegos, es que a diario presenta la palabra del día (aportando una gran cantidad de información sobre ella).

dictionary.com

Para la creación de infografías, el profesor nos ha presentado dos herramientas muy sencillas y gratis: 
Easelly e Informationisbeautiful.net (herramientas con una interfaz muy visual para la organización de la información y con una gran cantidad de temas sobre los que trabajar). 

easelly.com / informationisbeautiful.net

Terminamos la mañana con un pequeño recorrido por la herramienta LearningApps, bastante entretenida para crear diferentes juegos para el alumnado. 

Después de comer, y como actividad fuera de la escuela, recorrimos las calles de Dublín para terminar visitando St. Patrick's Cathedral (la catedral de San Patricio), Christ Church Cathedral (la catedral de la Santísima Trinidad) y por último Dublinia (un museo vikingo realmente interesante). Dublinia nos hace un recorrido desde la llegada de los vikingos a Dublín hasta la época actual. 

Dublinia (Museo vikingo)


VIERNES  27  DE AGOSTO DE 2021

En nuestro penúltimo día, nuestro profesor nos ha presentado con un vídeo  uno de los lugares más bonitos de Irlanda, que se llama Newgrange (monumento de la edad de piedra) en el Valle Boyne, condado de Meth. 

Newgrange

Esta actividad ha servido como introducción a una herramienta llamada Blendspace, que sirve para la creación de lecciones o contenidos incluyendo recursos multimedia. Con esta herramienta se puede recopilar y presentar información. También se puede publicar las creaciones como recurso de estudio. 

Eddie y Blendspace

Una vez concluida la presentación con Blendspace, el profesor nos ha presentado de manera muy breve tres herramientas más. Por un lado Pixaby y Pexels (repositorio de fotos que se pueden utilizar sin tener problemas con los derechos de autor) y por otro  Flaticon (para descargar stickers e iconos). 

La segunda parte de la clase ha consistido en la creación en parejas de un proyecto utilizando algunas de las aplicaciones que hemos trabajado durante el curso. En mi caso, hemos decidido crear un Trello, con diferentes actividades hechas con las aplicaciones vistas e insertar este panel en el Trello principal del profesor que tenía compartido con nosotros. Una vez realizado, lo hemos presentado al resto de compañeros y el resultado ha sido muy satisfactorio. 


Presentación del mini-proyecto

Finalmente y después de todas las presentaciones, el profesor dio paso a la entrega de certificados por haber superado los objetivos y asistencia al curso exigidos. 

Entrega de certificados

Terminadas las clases en la escuela, fuimos a visitar el castillo de Dublín, construido a principios del siglo XIII en un asentamiento vikingo y que sirvió durante siglos como oficinas centrales del poder británico. El edificio se entregó a los irlandeses una vez estos consiguieron la independencia. La entrada a este castillo es gratuita y aunque actualmente se encuentra en obras, merece la pena visitarlo. 

Dublin Castle (Castillo de Dublín por dentro y por fuera) 

Después de esta visita cultural, un paseo por el centro de la ciudad y una pequeña parada en el centro comercial St. Stephen completaron nuestro penúltimo día en Dublín. 

St. Stephen's Shopping Centre

SÁBADO  28  DE AGOSTO DE 2021

Como actividad complementaria al curso, la escuela organizó el sábado 28 de agosto una excursión al precioso conjunto  monacal de Glendalough en el condado de Wicklow. El valle de Glendalough (cuyo nombre en irlandés significa "el valle de los dos lagos")  está situado en el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow. La visita a este lugar ha sido preciosa, llena de historia y parajes naturales donde el pasado y el presente se funden en uno. Sin duda alguna, su visita no defrauda. 



Parte monástica de Glendalough

Aprendiendo historia


Lagos y ruta (Lakes and Green Road)


Finalmente y de vuelta a Dublín, hicimos dos paradas más en el condado de Wicklow.  Una en un pueblo llamado Hollywood y otra en la ruta de las minas. Destacar que el condado de Wicklow ha sido escenario de rodaje de películas como Braveheart. 

Miners' way y Hollywood 


Con esta visita terminó nuestra andadura por Dublín y alrededores. Es imposible reflejar aquí todos los momentos entrañables que vivimos tanto dentro como fuera de la escuela. El buen tiempo durante toda la semana, tan inusual en Dublín, hizo además que la ciudad rebosase alegría y ganas de interaccionar con todo el mundo. Nos quedaron muchos monumentos y museos por ver y lugares mágicos que visitar, pero aun así aprovechamos nuestro tiempo al máximo, no solo académicamente sino culturalmente hablando. Por todo ello, solo nos queda decir desearos ...











Comentarios

Entradas populares