MOVILIDAD DUBLIN: "INTENSIVE ENGLISH COURSE AND CLIL FOR TEACHERS"
La sesión ha tenido diferentes partes: a primera hora, explicación de aspectos gramaticales y de léxico en inglés. Posteriormente hemos hecho un recorrido por calles típicas dublinesas, hemos visitado la escultura de Oscar Wilde en Merrion Square, el Parlamento de la República irlandesa (Leinster House), para volver a clase y desarrollar la hora de CLIL. Este recorrido ha tenido como fin desarrollar nuestra competencia oral en inglés.
Posteriormente, ya en el aula, hemos leído en voz alta un artículo sobre la cultura en Irlanda, haciendo hincapié en nuestra pronunciación.
En CLIL se nos ha explicado qué podemos implementar con un proyecto basado en el aprendizaje (PBL) y qué finalidad tiene; cómo se debe enfocar el trabajo en el aula, tanto con alumnos como con nuestros compañeros docentes, etc.
Por la tarde, la escuela nos ha llevado a hacer un tour de dos horas por algunos de los lugares de importantes de Dublín. Linda, la guía, nos ha contado hechos históricos y arquitectónicos (casas victorianas y georgianas) interesantes sobre la ciudad de Dublín y de Irlanda en general. En este tour, hemos visitado entre otros lugares, Trinity College (desde Grafton Street), Leinster House, las Houses of Parliament (las casas del Parlamento), St. Stephen's Green Park y el edificio GPO (oficina de correos desde donde se leyó la Proclamación de la República de Irlanda en 1916). Los acontecimientos tan sangrientos que allí se vivieron se pueden observar los agujeros de bala y metralla en el exterior del edificio.
Nuestro tercer día comienza con una puesta en común sobre lo que hicimos el día anterior, qué visitamos, qué nos parece la ciudad de Dublín y algo de historia de esta, como por ejemplo que el origen de Dublín es vikingo, que los romanos llamaron Hibernia a la isla de Irlanda o el significado de los colores de la bandera irlandesa.
Durante la primera parte de la clase hemos trabajado:
Vídeo para desarrollar nuestra comprensión lingüística.
Desarrollo de preguntas, tanto orales como escritas, sobre el vídeo visionado.
Lectura en voz alta de las preguntas y de las respuestas que hemos dado.
Explicación de los tiempos verbales en inglés, cuándo se usa un tiempo en concreto y por qué.
Uso en nuestras conversaciones del vocabulario nuevo adquirido.
En la segunda parte hemos desarrollado los conceptos principales de PBL: Anchor o situaciones de la vida real que nos sirven como anclaje; A driving question, qué es importante o qué me importa del proyecto and Artefact, es decir, el resultado que quiero conseguir al final del proyecto.
JUEVES, 26 DE AGOSTO DE 2021
Durante la parte parte de la clase, la profesora nos ha llevado a la National Gallery de Dublín, donde además de muchas obras, hemos podido observar diferentes obras de épocas diversas, desde pinturas de Caravaggio o Monet hasta de autores irlandeses de la talla de Diana Copperwhite, Brian O’Doherty y William Leech.
VIERNES, 27 DE AGISTRO DE 2021
En la primera parte, explicamos oralmente a nuestras compañeras qué nos ha gustado más de esta experiencia, de la visita a Irlanda y a Dublín, si hemos visitados otros lugares, etc. La profesora nos habla de la cultura celta y nos canta una canción en gaélico como regalo de fin de curso. Nos incita a que hablemos también de nuestros respetivos países. El curso está básicamente centrado en desarrollar nuestra competencia comunicativa.
Seguimos trabajando gramática y vocabulario, como, por ejemplo, el uso de adjetivos y verbos con preposición y su significado y en qué contextos usarlos. Nuestra profesora sigue trabajando el uso de los tiempos verbales.
Todo ello hace que el ambiente en la clase sea muy relajado y agradable. El avance en lengua inglesa de todas nosotras ha sido importante, creo que debido a ese ambiente que se ha generado en el aula.
En la hora de CLIL acabamos el proyecto empezado el día anterior.
Nos dan las certificaciones y nos despedimos porque las profesoras polacas, se marchan ese mismo día y no irán a la visita a Glendalough el sábado.
Sábado, día 28 de agosto de 2021
Como actividad complementaria al curso, la escuela organiza una excursión al precioso conjunto monacal de Glendalough en el condado de Wicklow. El valle de Glendalough (“valle de los dos lagos” en irlandés) está situado en el Parque Nacional de de Wicklow. La visita a este lugar ha sido preciosa, llena de historia y parajes naturales donde el pasado y el presente se funden en uno. Sin duda alguna, su visita no defrauda.
Finalmente, y de vuelta a Dublín, hicimos dos paradas más en el condado de Wicklow. Una en un pueblo llamado Hollywood y otra en la ruta de las minas. Destacar que el condado de Wicklow ha sido escenario de rodaje de películas como Braveheart.
Sin duda, la visita a un lugar tan lleno de energía y belleza ha sido la guinda a nuestra andadura por tierras irlandesas. Es imposible reflejar los buenos momentos, las risas, las emociones que tanto Susana como yo hemos tenido. Las relaciones que entablamos con compañeras de los cursos es otro dato a señalar.
Por último, hay que añadir que el buen tiempo nos ha permitido vivir Dublín y conocer una ciudad y unas gentes amables, llenas de alegría. Un país para seguir conociendo, sin duda.
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