MOVILIDAD DUBLIN: "INTENSIVE ENGLISH COURSE AND CLIL FOR TEACHERS"


 




SÁBADO, 21 DE AGOSTO DE 2021

Llegada a Dublín el viernes por la noche y primer contacto con la ciudad. El sábado visitamos the Cliffs of Moher (Patrimonio de la Humanidad) y The Burren, ambos son espacios naturales de gran belleza en la costa oeste de Irlanda, cerca de la ciudad de Galway.

 Fue una excursión bastante larga, catorce horas entre viaje  de Dublín a Galway y excursión, pero muy interesante, que nos permitió conocer la orografía, la historia y la cultura de la zona. Tuvimos la suerte de conocer la casa típica irlandesa más antigua del país, con techo realizado en paja, tumbas neolíticas y un castillo medieval, además de los acantilados y Burren.

Llegamos muy cansadas a Dublín pero valió la pena la experiencia.



DOMINGO, 22 DE AGOSTO DE 2021

Salimos a conocer la ciudad de Dublín, recorriendo sus calles y algunos de sus lugares más emblemáticos. También nos acercamos a conocer la escuela en la que se celebra el curso de formación y la iglesia de St. Mary, en Haddington Place.

 Como anécdota podemos destacar que se disputaba la final de hurling entre los equipos de Cork y Limerick. La ciudad se llenó de hinchas de ambos equipos (rojos y verdes) que mantuvieron en todo momento unas relaciones amistosas. El ambiente fue sumamente festivo, siendo muy entretenido caminar por las calles y verlo.


LUNES, 23 DE AGOSTO DE 2021

Empezamos el curso “Intensive English Course and CLIL for teachers”. El curso se desarrolla en un edificio anexo a la iglesia de St. Mary. Formamos el grupo de Intensive English doce profesoras de diferentes países (Italia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y España) y la parte de CLIL se queda reducida a a seis componentes. 

Las clases son de 9 a 13.30 horas, con dos pequeños descansos a lo largo de la mañana y las imparte Joanne Scandon. La parte de Intensive English se realiza de 9 a 12.15 y la de CLIL de 12.30 a 13.30 horas. En la primera sesión hemos hecho actividades variadas: pequeña introducción y exposición de las presentaciones que cada alumno había realizado antes de asistir al curso (con información sobre nosotros, nuestra ciudad, nuestro instituto, etc.), pequeña explicación de gramática  e introducción a qué es la enseñanza CLIL. En estas presentaciones debíamos incluir información sobre nosotros, nuestra ciudad y nuestro centro de trabajo. Hemos terminado la mañana con una buena sensación.




MARTES, 24 DE AGOSTO DE 2021

 La sesión ha tenido diferentes partes: a primera hora, explicación de aspectos gramaticales y de léxico en inglés. Posteriormente hemos hecho un recorrido por calles típicas dublinesas, hemos visitado la escultura de Oscar Wilde en Merrion Square, el Parlamento de la República irlandesa (Leinster House), para volver a clase y desarrollar la hora de CLIL. Este recorrido ha tenido como fin desarrollar nuestra competencia oral en inglés.



Posteriormente, ya en el aula, hemos leído en voz alta un artículo sobre la cultura en Irlanda, haciendo hincapié en nuestra pronunciación.

En CLIL se nos ha explicado qué podemos implementar con un proyecto basado en el aprendizaje (PBL) y qué finalidad tiene; cómo se debe enfocar el trabajo en el aula, tanto con alumnos como con nuestros compañeros docentes, etc.

Por la tarde, la escuela nos ha llevado a hacer un tour de dos horas por algunos de los lugares de importantes de Dublín. Linda, la guía, nos ha contado hechos históricos y arquitectónicos (casas victorianas y georgianas) interesantes sobre la ciudad de Dublín y de Irlanda en general. En este tour, hemos visitado entre otros lugares, Trinity College (desde Grafton Street), Leinster House, las Houses of Parliament (las casas del Parlamento), St. Stephen's Green Park y el edificio GPO (oficina de correos desde donde se leyó la Proclamación de la República de Irlanda en 1916). Los acontecimientos tan sangrientos que allí se vivieron se pueden observar los agujeros de bala y metralla en el exterior del edificio.




Además, hemos hecho un pequeño recorrido por la zona llamada Temple Bar, con unos pubs preciosos donde degustar la comida tradicional irlandesa, donde se concentra la vida nocturna de Dublín.  Posteriormente atravesamos el famoso puente llamado Ha'penny Bridge y hemos visitado la estatua parlante de Molly Malone, monumento emblemático en Dublín y que actualmente se encuentra en Suffolk Street. 



MIÉRCOLES, 25 DE AGOSTO DE 2021

Nuestro tercer día comienza con una puesta en común sobre lo que hicimos el día anterior, qué visitamos, qué nos parece la ciudad de Dublín y algo de historia de esta, como por ejemplo que el origen de Dublín es vikingo, que los romanos llamaron Hibernia a la isla de Irlanda o el significado de los colores de la bandera irlandesa.


 Durante la primera parte de la clase hemos trabajado: 

  • Vídeo para desarrollar nuestra comprensión lingüística.

  • Desarrollo de preguntas, tanto orales como escritas, sobre el vídeo visionado.

  • Lectura en voz alta de las preguntas y de las respuestas que hemos dado.

  • Explicación de los tiempos verbales en inglés, cuándo se usa un tiempo en concreto y por qué.

  • Uso en nuestras conversaciones del vocabulario nuevo adquirido.

 

En la segunda parte hemos desarrollado los conceptos principales de PBL: Anchor o situaciones de la vida real que nos sirven como anclaje; A driving question, qué es importante o qué me importa del proyecto and Artefact, es decir, el resultado que quiero conseguir al final del proyecto. 





JUEVES, 26 DE AGOSTO DE 2021


Durante la parte parte de la clase, la profesora nos ha llevado a la National Gallery de Dublín, donde además de muchas obras, hemos podido observar diferentes obras de épocas diversas, desde pinturas de Caravaggio o Monet hasta de autores irlandeses de la talla de Diana Copperwhite, Brian O’Doherty y William Leech.



 



Hemos llegado a las 11.30 a la escuela y después de un breve descanso hemos establecido un debate sobre lo que nos ha gustado, hemos visto en el museo, qué nos ha parecido, etc.


En clase de CLIL seguimos trabajando los conceptos de PBL ahora con un proyecto concreto y propio. Nos dividen en grupos de tres/cuatro personas y debemos poner en práctica los conocimientos teóricos.  La profesora mezcla a las participantes intentando no poner en el mismo grupo a dos de la misma nacionalidad. Mi grupo está formado por una polaca, una italiana y yo.




VIERNES, 27 DE AGISTRO DE 2021



En la primera parte, explicamos oralmente a nuestras compañeras qué nos ha gustado más de esta experiencia, de la visita a Irlanda y a Dublín, si hemos visitados otros lugares, etc. La profesora nos habla de la cultura celta y nos canta una canción en gaélico como regalo de fin de curso. Nos incita a que hablemos también de nuestros respetivos países. El curso está básicamente centrado en desarrollar nuestra competencia comunicativa.


Seguimos trabajando gramática y vocabulario, como, por ejemplo, el uso de adjetivos y verbos con preposición y su significado y en qué contextos usarlos. Nuestra profesora sigue trabajando el uso de los tiempos verbales.


Todo ello hace que el ambiente en la clase sea muy relajado y agradable. El avance en lengua inglesa de todas nosotras ha sido importante, creo que debido a ese ambiente que se ha generado en el aula.

En la hora de CLIL acabamos el proyecto empezado el día anterior.

Nos dan las certificaciones y nos despedimos porque las profesoras polacas, se marchan ese mismo día y no irán a la visita a Glendalough el sábado.




Sábado, día 28 de agosto de 2021


Como actividad complementaria al curso, la escuela organiza una excursión al precioso conjunto monacal de Glendalough en el condado de Wicklow. El valle de Glendalough  (“valle de los dos lagos” en irlandés) está situado en el Parque Nacional de  de Wicklow. La visita a este lugar ha sido preciosa, llena de historia y parajes naturales donde el pasado y el presente se funden en uno. Sin duda alguna, su visita no defrauda. 


Finalmente, y de vuelta a Dublín, hicimos dos paradas más en el condado de Wicklow. Una en un pueblo llamado Hollywood y otra en la ruta de las minas. Destacar que el condado de Wicklow ha sido escenario de rodaje de películas como Braveheart


Sin duda, la visita a un lugar tan lleno de energía y belleza ha sido la guinda a nuestra andadura por tierras irlandesas. Es imposible reflejar los buenos momentos, las risas, las emociones que tanto Susana como yo hemos tenido. Las relaciones que entablamos con compañeras de los cursos es otro dato a señalar.


Por último, hay que añadir que el buen tiempo nos ha permitido vivir Dublín y conocer una ciudad y unas gentes amables, llenas de alegría. Un país para seguir conociendo, sin duda.












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