RESUMEN DEL PROYECTO
El
IES Padre Feijoo es uno de los centros de referencia en la Educación
Secundaria en el barrio de La Calzada de Gijón, una zona empobrecida
que acoge a un número muy importante de población inmigrante centro
y sudamericana, así como ciudadanos procedentes de países del este
europeo. En el curso actual un total de 747 alumnos cursan estudios
en las diferentes enseñanzas ofertadas por nuestro centro: Educación
Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria Bilingüe,
Bachillerato en las modalidades de Humanidades-Ciencias Sociales,
Ciencia-Tecnología y Sección nocturna. Estas enseñanzas son
impartidas por un total de 86 profesores. Al margen del ámbito
académico, el IES Padre Feijoo siempre ha sido una fuente muy
dinámica de actuaciones, y se caracteriza por el esfuerzo general
que tanto equipo directivo como equipo docente, personal laboral,
familias y alumnado imprimen en el trabajo diario para poder ofrecer
y demandar una educación académica digna, igualitaria y de
integración.
Identificamos
en nuestro instituto varias áreas susceptibles de mejora en términos
de desarrollo de la calidad educativa y de la internacionalización.
En primer lugar, deseamos acercar el aprendizaje de lenguas
extranjeras y las actividades internacionales al conjunto del
alumnado del centro, a fin de proporcionar una formación de calidad
en idiomas que favorezca su movilidad, el conocimiento de la realidad
europea, sus expectativas académicas y su empleabilidad futura. A
nivel de centro, nos proponemos crear un entorno más moderno,
dinámico y abierto, e internacionalizar aún más nuestro instituto
con proyectos transnacionales de calidad, siempre en un marco de
actuación donde se priorice la atención a la diversidad y se
potencie la participación de alumnos de nivel socioeconómico
desfavorecido.
Nuestro
proyecto se centra en tres áreas específicas: la inclusión-equidad,
la competencia digital y actualización metodológica, y la
enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. La innovación y las
mejoras que pretendemos implementar permitirán la elaboración de
programas más atractivos y motivadores para nuestros estudiantes,
garantizando oportunidades de aprendizaje de calidad para todos, tal
como establece el Marco de Acción para la realización del Objetivo
de Desarrollo Sostenible 4 - Educación 2030 de la UNESCO.
A
nivel de profesorado, nuestros objetivos fundamentales son:
a)
Observación de buenas prácticas sobre inclusión e integración en
centros educativos de secundaria en otros países de nuestro entorno.
b)
Mayor conocimiento de las políticas educativas y los sistemas de
enseñanza de países de la Unión Europea que son modelos de calidad
y excelencia académica.
c)
Formación del profesorado en TIC, metodología de enseñanza CLIL y
educación inclusiva mediante la participación en cursos de
actualización en estas áreas.
d)
Mejora de la competencia lingüística del profesorado.
e)
Elaboración de materiales y recursos didácticos.
Los
doce participantes implicados en el proyecto constituyen un equipo
interdisciplinar, formado por miembros del equipo directivo y
docentes de varias especialidades: lenguas extranjeras, geografía e
historia, matemáticas, música y tecnología, con dilatada
experiencia en la gestión de proyectos internacionales, intercambios
escolares y participación en actividades de desarrollo profesional
en el extranjero. La mayoría imparte docencia en el Programa
Bilingüe desde hace años y cuenta con destino definitivo en el
centro.
Nuestro
proyecto se basa en un plan bianual diseñado en torno a cursos
estructurados de formación en el extranjero, que incluyen la
participación en seminarios y talleres, la observación de buenas
prácticas, el aprendizaje de idiomas, el conocimiento de otros
sistemas educativos y un programa cultural. Las competencias y los
resultados de aprendizaje adquiridos por los participantes supondrán
una mejora de la calidad del trabajo y de las actividades a favor de
los estudiantes. Además, permitirán establecer contactos
profesionales e institucionales que servirán como base para futuras
actuaciones de cooperación internacional. Con la finalidad de
gestionar de manera efectiva la planificación, desarrollo,
supervisión y evaluación del proyecto se crearán tres comisiones:
una comisión de gestión, una comisión de coordinación-supervisión
y una comisión de difusión.
Como
centro, el impacto que esperamos alcanzar es que nuestro instituto
sea un referente en la zona, tanto en cuanto a la calidad de las
enseñanzas impartidas como en cuanto a la diversidad de sus
destinatarios. Nuestros estudiantes son, sin duda, los beneficiarios
últimos del proyecto que deseamos emprender para contribuir al éxito
de su futuro académico y laboral como ciudadanos europeos.
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