RESUMEN DEL PROYECTO


El IES Padre Feijoo es uno de los centros de referencia en la Educación Secundaria en el barrio de La Calzada de Gijón, una zona empobrecida que acoge a un número muy importante de población inmigrante centro y sudamericana, así como ciudadanos procedentes de países del este europeo. En el curso actual un total de 747 alumnos cursan estudios en las diferentes enseñanzas ofertadas por nuestro centro: Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria Obligatoria Bilingüe, Bachillerato en las modalidades de Humanidades-Ciencias Sociales, Ciencia-Tecnología y Sección nocturna. Estas enseñanzas son impartidas por un total de 86 profesores. Al margen del ámbito académico, el IES Padre Feijoo siempre ha sido una fuente muy dinámica de actuaciones, y se caracteriza por el esfuerzo general que tanto equipo directivo como equipo docente, personal laboral, familias y alumnado imprimen en el trabajo diario para poder ofrecer y demandar una educación académica digna, igualitaria y de integración.


Identificamos en nuestro instituto varias áreas susceptibles de mejora en términos de desarrollo de la calidad educativa y de la internacionalización. En primer lugar, deseamos acercar el aprendizaje de lenguas extranjeras y las actividades internacionales al conjunto del alumnado del centro, a fin de proporcionar una formación de calidad en idiomas que favorezca su movilidad, el conocimiento de la realidad europea, sus expectativas académicas y su empleabilidad futura. A nivel de centro, nos proponemos crear un entorno más moderno, dinámico y abierto, e internacionalizar aún más nuestro instituto con proyectos transnacionales de calidad, siempre en un marco de actuación donde se priorice la atención a la diversidad y se potencie la participación de alumnos de nivel socioeconómico desfavorecido.


Nuestro proyecto se centra en tres áreas específicas: la inclusión-equidad, la competencia digital y actualización metodológica, y la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. La innovación y las mejoras que pretendemos implementar permitirán la elaboración de programas más atractivos y motivadores para nuestros estudiantes, garantizando oportunidades de aprendizaje de calidad para todos, tal como establece el Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Educación 2030 de la UNESCO.


A nivel de profesorado, nuestros objetivos fundamentales son:

a) Observación de buenas prácticas sobre inclusión e integración en centros educativos de secundaria en otros países de nuestro entorno.

b) Mayor conocimiento de las políticas educativas y los sistemas de enseñanza de países de la Unión Europea que son modelos de calidad y excelencia académica.

c) Formación del profesorado en TIC, metodología de enseñanza CLIL y educación inclusiva mediante la participación en cursos de actualización en estas áreas.

d) Mejora de la competencia lingüística del profesorado.

e) Elaboración de materiales y recursos didácticos.



Los doce participantes implicados en el proyecto constituyen un equipo interdisciplinar, formado por miembros del equipo directivo y docentes de varias especialidades: lenguas extranjeras, geografía e historia, matemáticas, música y tecnología, con dilatada experiencia en la gestión de proyectos internacionales, intercambios escolares y participación en actividades de desarrollo profesional en el extranjero. La mayoría imparte docencia en el Programa Bilingüe desde hace años y cuenta con destino definitivo en el centro.

Nuestro proyecto se basa en un plan bianual diseñado en torno a cursos estructurados de formación en el extranjero, que incluyen la participación en seminarios y talleres, la observación de buenas prácticas, el aprendizaje de idiomas, el conocimiento de otros sistemas educativos y un programa cultural. Las competencias y los resultados de aprendizaje adquiridos por los participantes supondrán una mejora de la calidad del trabajo y de las actividades a favor de los estudiantes. Además, permitirán establecer contactos profesionales e institucionales que servirán como base para futuras actuaciones de cooperación internacional. Con la finalidad de gestionar de manera efectiva la planificación, desarrollo, supervisión y evaluación del proyecto se crearán tres comisiones: una comisión de gestión, una comisión de coordinación-supervisión y una comisión de difusión.

Como centro, el impacto que esperamos alcanzar es que nuestro instituto sea un referente en la zona, tanto en cuanto a la calidad de las enseñanzas impartidas como en cuanto a la diversidad de sus destinatarios. Nuestros estudiantes son, sin duda, los beneficiarios últimos del proyecto que deseamos emprender para contribuir al éxito de su futuro académico y laboral como ciudadanos europeos.

Comentarios