Movilidad Finlandia: "Structured Educational Visit to Schools/Institutes & Training Seminar in Finland" 06/10/2019 - 12/10/2019"
Visita estructurada a escuelas e institutos en Finlandia. Seminario de formación.
Todo el edificio y su mobiliario contribuyen a crear un ambiente confortable y acogedor.
Comprobamos la autonomía de los niños y niñas de Primaria tanto para organizar los talleres como para después recoger y ordenar las aulas.
Martes, 8 de octubre de 2019
El pasado domingo 6, 117 participantes de 10 nacionalidad diferentes, iniciamos el curso con una sesión organizativa y una conferencia de aproximación a la historia y la cultura finlandesa.
Al día siguiente realizamos una visita guiada por Helsinki en la que pudimos conocer in situ alguno de los monumentos y lugares sobre los que nos habían hablado el día anterior.
Esta actividad fue previa a las dos conferencias tituladas: "Introducción al Sistema Educativo en Finlandia" y "Aspectos específicos de la educación finlandesa ", impartidas por Annuka Kosonen, profesora de español y asesora de La Agencia Nacional de Educación, y Vessa Ryhänen, jefe de estudios de un centro de educación básica (7 a 16 años).
Hoy martes hemos visitado la escuela pública de educación Primaria Karhusuo, situada cerca de Espoo, ciudad situada en el área metropolitana de Helsinki.
Se trata de un centro construido hace dos años y que por tanto ha sido diseñado con espacios amplios que además tienen la posibilidad de conectarse entre sí. Incluso los pasillos son utilizados como lugar de trabajo y/o descanso.
Todo el edificio y su mobiliario contribuyen a crear un ambiente confortable y acogedor.
Precisamente hoy hemos podido comprobar la versatilidad de los espacios porque era el "Candy Day", un día en el que los alumnos diseñan y llevan a cabo todas las actividades. Los alumnos de 5° y 6° grado se convierten en los "profesores" de los más pequeños en diversos talleres de manualidades, gimnasia, baile, inglés con kahoot, entre otros.
Comprobamos la autonomía de los niños y niñas de Primaria tanto para organizar los talleres como para después recoger y ordenar las aulas.
Miércoles, 9 de octubre de 2019
La segunda visita ha sido al instituto de secundaria y Bachillerato Maunulan yhteiskoulu ja Helsingin matematiikkalukio, a las afueras de Helsinki.
No es un centro público como tal, puesto que no depende del departamento de educación del municipio, cómo la mayoría, sino que recibe su financiación directamente del gobierno central y está gestionado por una consejo de gobierno privado independiente. Eso supone que tienen menor burocracia pero no disfrutan de los servicios que el ayuntamiento proporciona a las escuelas, como el transporte escolar.
El instituto cuenta con el servicio de dos enfermeras que están en plantilla y realizan chequeos ordinarios al alumnado, además de ocuparse de las lesiones. En caso de algún problema mayor lo derivan al médico que está a disposición para consulta dos veces al mes.
Hemos observado la gran optatividad que tiene el alumnado, especialmente en los cursos superiores. Su horario depende de las asignaturas escogidas y por tanto tienen horas libres en las que pueden ir a casa o bien quedarse en alguno de los espacios que el instituto tiene para estudiar, relajarse o jugar.
Hemos asistido a clases de diversas asignaturas: Finlandés, Biología, Matemáticas, Química, Música y Sueco. Los grupos variaban en número de alumnos desde 7 hasta los 27 que llenaban completamente el aula de Química.
En algunas materias se empleaba una metodología más bien expositiva o basada en preguntas del profesor, mientras que en otras el alumnado estaba trabajando en grupos sobre proyectos diseñados por ellos mismos.
Sábado, 12 de octubre de 2019
La última visita escolar la realizamos el jueves al instituto Tapiolan Koulu ja Lukio, un centro situado en un barrio de la ciudad de Espoo.
El edificio, que es inmenso, fue construido hace 60 años aunque fue ampliado y completamente renovado hace unos cinco. Tiene la ventaja de que a su alrededor han construido una serie de instalaciones municipales que sirven como extensión de la escuela: un enorme centro social con biblioteca y los servicios deportivos. Asociar instalaciones municipales a una escuela y abrir la escuela a la ciudadanía es una práctica habitual en la política municipal finlandesa.
Las instalaciones escolares son impresionantes destacando sus amplios pasillos y recodos que están habilitados para poder descansar o trabajar en ellos.
Nos dividimos para poder visitar las dos secciones de Secundaria: la Secundaria Básica y el Bachillerato.
La sección de Secundaria Básica fue presentada por alumnos de 9°grado (16 años). Asistimos a una clase de tutoría en la que estaban trabajando el programa anti-acoso denominado Kiva. También pudimos participar en una clase de inglés. En todas las sesiones, que son largas (75 minutos con una pausa de 5 en medio), había diferentes tipos de actividades de una duración de unos 15 minutos, siempre intercalando alguna actividad más lúdica o que implique algún tipo de movimiento de los alumnos y alumnas.
En la visita a la Sección de Bachillerato cuatro alumnos nos ofrecieron un concierto de bienvenida. Dos alumnas hicieron una presentación sobre el Bachillerato en Finlandia y en su centro en particular.
Realizamos observaciones de unos 20 minutos en clases de Química, Geografía, Filosofía y Matemáticas. La metodología utilizada en tres de las clases era expositiva aunque nos comentaron que en otros momentos trabajaban también por proyectos. En Filosofía estaban realizando debates en pequeños grupos. Es destacable la atención que todo el alumnado prestaba en clase.
El sábado hemos tenido la sesión de puesta en común y conclusiones. En los días anteriores formamos grupos de trabajo de nacionalidades mixtas para realizar presentaciones acerca de los aspectos del sistema educativo que nos han parecido más relevantes. Este trabajo en grupo dio pie a un análisis de lo observado y a una comparación con las escuelas en nuestros países de origen. El objetivo de cada presentación era proponer una serie de medidas realistas que puedan aplicarse en los centros de los que procedemos.
De todas las presentaciones nos quedamos con interesantes ideas que trataremos de trasladar al resto del claustro.
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