Movilidad Budapest: Job Shadowing en sección bilingüe húngaro-española

02.12.2019  LUNES
En nuestro primer día de observación en Budapest nos recibe Mónika Varga, jefa del Departamento de Español del Kispesty Károlyi Mihály Gimnázium. Nos acogen con una calurosa bienvenida y una necesaria introducción al sistema educativo húngaro y al modelo bilingüe que desarrollan.


En Hungría se comienza en la educación obligatoria a los 6 años con cursos de enseñanza primaria. Tras ellos llega la enseñanza secundaria, que suele ser de 4 cursos de duración, aunque en ocasiones (dependiendo de las modalidades) puede llegar a 6 u 8 años de formación. El acceso a la universidad puede producirse, según los casos, entre los 18 y los 20 años tras la superación de una prueba externa de certificación y acceso a la universidad (Prueba de Bachillerato).


La enseñanza secundaria bilingüe sigue el patrón tradicional de cuatro años más un año extra para aprender una lengua (posibilidad que también existe sin enseñanza bilingüe) y que al terminar permite la certificación, mediante prueba externa, de un nivel B2 de competencia en español. Además, el alumnado del sistema bilingüe en español puede presentarse a dos asignaturas más en nuestro idioma y, aprobándolas, obtener la certificación C1 en español.


La prueba de Bachillerato en Hungría es muy exigente y compleja; consta de tres materias obligatorias: Lengua y Literatura (húngara y universal), Matemáticas e Historia, también húngara y universal (desde la antigüedad hasta hoy. ¡Para que luego protesten nuestros chicos de 2º de Bachillerato!).


Además deben presentarse a una lengua extranjera (en este centro obligatoriamente ha de ser el español) y a todas aquellas materias de modalidad que el alumnado necesite para las enseñanzas universitarias que quiera cursar en el futuro.


De todas estas materias el alumnado ha de pasar dos pruebas, una escrita en mayo y una oral en junio. Además puede optar a pasarla en un nivel básico o superior. La diferencia es la cantidad y el nivel de los contenidos requeridos así como la logística de la prueba: en el nivel básico esta se celebra en el centro de referencia bajo un tribunal compuesto por profesorado "de la casa", mientras que en el nivel superior realizan los exámenes en otro centro y ante un tribunal totalmente externo.


El nivel de preparación de dichas pruebas es muy alto en el Károlyi Mihályi Gimnázium y tienen "simulacros" de prueba constantemente, incluso algunos de ellos se celebran todos los lunes del año. Estos simulacros no solo son escritos sino también orales, Rosa (Historia) ha tenido la oportunidad de asistir a una de estas prácticas de exposiciones orales y de comprobar lo exigente que es la enseñanza integrada de lengua y contenido en este caso.


Quizá lo más llamativo, a nuestros ojos, es la existencia de un curso preparatorio para que el alumnado adquiera las competencias lingüísticas necesarias para desarrollar en el futuro el currículo integrado húngaro-español. Durante ese primer año el alumnado cursa 18 periodos de español a la semana (de los 35 periodos lectivos semanales). Esta enseñanza del español se organiza en tres modalidades reforzando cuestiones como la expresión (oral y escrita) o la gramática de manera específica. Además los agrupamientos en este nivel son muy reducidos (10/12 alumnos) para favorecer esa adquisición de las competencias necesarias para desarrollar el resto de cursos del programa bilingüe.


¿Por qué usamos el término periodo? Porque las clases tienen una duración de 45 minutos seguidos de 15 minutos de descanso, eso sí, no hay recreo. Toda la comunidad educativa es libre para organizar en esos 15 minutos cada hora sus tiempos de comida, descanso, etc., a lo largo de toda la mañana.


La jornada escolar habitualmente es de 8 a 15:00 horas, pudiendo haber también clases de 7:00 a 16:00 horas. Además, dentro de la franja horaria "de tarde", el alumnado tiene un periodo diario de Educación Física y en ocasiones, su segundo o tercer idioma. Pueden cursar inglés, alemán, ruso o portugués.


Nuestra primera toma de contacto ha sido intensa y con mucha información, a partir de mañana observaremos directamente clases durante la jornada y plasmaremos en el blog nuestras impresiones y aprendizajes.



04.12.2019  MIÉRCOLES


Nuestras observaciones en el Kispesti Károlyi Mihály Gimnázium (Budapest) del 2 al 6 de diciembre de 2019.
En nuestro periodo de observaciones en el Karolyi Mihály de Budapest tratamos de interferir lo menos posible en el devenir diario del centro, como ya hemos explicado recibimos una sesión introductoria sobre el funcionamiento del sistema educativo húngaro y el sistema bilingüe húngaro-español y pactamos con el equipo directivo nuestros objetivos de observación centrándonos en los siguientes campos: 
Observación de las enseñanzas comunicativas y lingüísticas con especial atención a la enseñanza del español y en concreto al curso de PREPARATORIO por sus características específicas (Prisma, gramática y español exprés). Formento y trabajo de la oralidad. Observación de la enseñanza/aprendizaje de otras lenguas dentro de un sistema bilingüe (inglés, alemán) Estas enseñanzas son impartidas por profesorado húngaro.
Observación de enseñanzas del ámbito sociolingüístico en español con especial atención a la enseñanza de la Historia (española y húngara), la Geografía en español y la asignatura Cultura y Civilización del Mundo Hispano en la que se tratan temas no sólo lingüísticos sino también culturales, históricos, geográficos, artísticos, deportivos o de vida cotidiana. Este tipo de enseñanzas son impartidas en su totalidad por profesorado húngaro bilingüe.
Observación de asignaturas del ámbito científico matemático del programa bilingüe como Matemáticas, Informática y Física en diferentes grados de la enseñanza húngara e impartidas en su totalidad por profesorado nativo español.
Una vez sentadas las bases de nuestra observación, Mónika Varga, Jefa del Departamento de Español, nos ayuda a organizar nuestro calendario de observaciones con el profesorado, va presentándonos individualmente  a nuestros colegas magiares y nos ayuda a encajar el rompecabezas para que podamos observar y aprender lo máximo posible. También acudimos a un miniclaustro para ser presentados a todo el profesorado de manera oficial  y obsequiarles con nuestros detalles: un libro sobre Asturias y unos dulces navideños españoles.

Cada uno de nosotros, a veces en solitario y en ocasiones en pareja, asistimos como observadores a clases de nuestros colegas del Karolyi Mihály. Nos presentamos y tomamos notas de lo que allí está aconteciendo, en ocasiones participamos como auxiliares nativos de conversación y compartimos nuestras impresiones con el alumnado y el profesorado. 





Si quieres saber más de nuestras observaciones, aquí tienes más información....




6/12/2019
Reunión con Ágnes Csélik y despedida del Karolyi Mihály. 

Hoy ha sido nuestro último día de observación y aprendizaje en el Karólyi Mihály de Budapest. Para hacer balance final de nuestra visita hemos tenido una reunión con la Dra. Ágnes Csélik, directora del centro, que nos ha explicado algunos aspectos que nos quedaban por conocer: 

  • Proyectos europeos: Están trabajando en el diseño de su primer Erasmus KA1 y han desarrollado varios Erasmus KA2 con Badajoz, Eslovaquia y Portugal. Están abiertos a posibles colaboraciones futuras con el IES Padre Feijoo. 
  • Extraescolares específicas de las secciones bilingües: El programa inicial de las Secciones Bilingües con algunas actividades de mucha tradición, como el Festival de Teatro, ya no se está desarrollando ya que en un determinado momento España retiró la dotación presupuestaria dejando a muchos centros con gastos pendientes motivo por el cual se dejó de hacer. Las Secciones Bilingües en Español de Hungría sí mantienen una de sus señas de identidad, el ENIBE o Encuentro Nacional de las Secciones Bilingües en Español de Hungría, el Karolyi Mihály la organizará este año y harán diferentes actividades adaptadas al nivel de español del alumnado: ortografía, debate, creación de vídeos para Cultura y Civilización. Dentro de este tipo de actividades nos muestran algunos vídeos de difusión del centro como versiones del famoso Velázquez, ¿yo soy guapa? o un Lip Dub en el que participó todo el centro para celebrar su 30 aniversario. También vemos imágenes del campamento cero que organizan en verano para el alumnado que va a ingresar en PREPARATORIO, nos recuerda a nuestro Week Camp pero con el aliciente de ser la primera actividad del curso escolar y una estupenda medida de socialización y arranque del programa bilingüe. Tomamos nota. 
  • Día de América Latina: para el equipo directivo del Karolyi es muy importante mantener relaciones con instituciones y embajadas del ámbito hispano, aspecto que en este momento está centrado en la colaboración con embajadores húngaros jubilados que hayan trabajado en Países del ámbito Hispano. Fruto de estas relaciones han recibido donaciones de libros en español.
  • Porcentajes de docencia en español/húngaro: la Orden de Calidad de la Enseñanza Bilingüe en Hungría especifica que hay que dar un mínimo de tres asignaturas bilingües para que un plan de estudios pueda ser llamado plan bilingüe, especifica qué asignaturas y que la Historia húngara debe ser impartida en húngaro. Además también establece que el alumnado de bilingüe está obligado a realizar el examen de bachillerato en la modalidad en bilingüe. 
Tras la reunión hemos recibido chocolates de Mikulás, el Papá Noel húngaro. Los niños en Hungría reciben chocolates y dulces el día 6 de diciembre y en el Karolyi también celebran esta tradición, dos alumnos vestidos de Mikulás reparten chocolate y se hace una recogida de chocolate para donar a centros de niños sin recursos.


Damos una última vuelta por el centro observando los preparativos de la Ceremonia de Las Cintas que se celebrará mañana y visitando la biblioteca.


Nos despedimos afectuosamente de la directora, los claustrales y en especial de Mónica Varga que tanto nos ha ayudado estos días, tanto nos ha facilitado nuestra tarea aquí y tan bien nos ha tratado. Nagyon köszönöm! ¡Muchas gracias!


Comentarios

Entradas populares