Movilidad Kalamata, Grecia. "Museum Walks: Integrando la historia local en la clase."


Domingo, 9 de febrero de 2020

La primera sesión de este curso de la organización Areadne se desarrolla en la galería de arte A49. Allí coincidimos los participantes en los cinco cursos que la entidad organizadora desarrolla al mismo tiempo en la localidad de Kalamata. Uno de los objetivos de esta reunión, y de otras actividades comunes en las que participaremos esta semana es conocer profesoras y profesores de otros países europeos con el objetivo de intercambiar experiencias y establecer relaciones de trabajo.
El sistema utilizado para esta presentación ha sido el "speed-chating" en pequeños grupos.



A continuación tuvo lugar la presentación de cada curso, fundamentalmente los horarios, actividades y objetivos.

 

Los objetivos de nuestro curso son: 
- Introducir la historia local en la práctica diaria.
- Utilizar la vida diaria como una herramienta de aprendizaje.
- Comprender la cultura europea.
- Incorporar la herencia cultural al aprendizaje.

Lunes, 10 de febrero de 2020


Hoy ha tenido lugar la primera sesión del curso propiamente dicha.
Hemos comenzado con actividades para presentarse y conocerse y para formar grupo, muy útiles al comienzo de un trabajo en grupo o por proyectos

A continuación hemos puesto en práctica actividades relacionadas con la apreciación de la cultura que tenían en común la máxima "Piensa como un arqueólogo" y cuya finalidad es motivar al alumnado a pensar e investigar por sí mismos y crear una conexión entre su el contexto cultural en el que se mueven y el contexto cultural objeto de estudio.

La profesora, Joanna, fue salpicando las actividades con ejemplos sacados de su propia práctica como docente y de la de otros colegas. Muchos de estos ejemplos se referán a actividades de aprendizaje realizadas fuera del ámbito de una escuela, tales como museos o sitios arqueológicos.

Por último, hemos revisado una serie de herramientas pertenecientes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que resultan útiles para una aproximación más práctica a la materia.






La segunda parte de la sesión de hoy consistió en una visita guiada al centro histórico de Kalamata. No se trató de una visita guiada convencional, sino que durante todo el trayecto asistimos a una aplicación práctica de cómo utilizar los contextos personales y sociales propios para establecer conexiones y comparaciones con lo que está visitando para que el aprendizaje sea más significativo.






Martes, 11 de febrero de 2020


Nuestra inmersión en la cultura griega esta mañana ha sido musical. Hemos asistido a una clase de danzas griegas en una academia especializada. Además, dos de los profesores han lucido los trajes típicos de la zona de Kalamata y nos han explicado sus partes. También ha habido tiempo para una pequeña exhibición. 




Por la tarde pusimos en práctica una actividad en el Museo Arqueológico de la ciudad, con un enfoque diferente respecto a las actividades que se suelen llevar a cabo con los alumnos y alumnas en este tipo de visitas. Era muy práctica y dinámica y priorizaba la conexión emocional con los objetos y el aspecto lúdico frente a la profundización en los conceptos o la acumulación de datos.






Miércoles, 12 de febrero de 2020

En el centro de Kalamata, el solar que quedó tras la demolición de la estación de tren fue transformado en el Parque Municipal del Tren, conservando locomotoras y vagones antiguos que hacen del lugar un sitio muy agradable para pasear, practicar deportes o para que los niños jueguen.
En este marco participamos en una caza del tesoro utilizando la aplicación ActionBound. Posteriormente, desarrollamos nuestra propia caza del tesoro y aprendimos a utilizar ActionBound.





Otro momento interesante esta mañana fue la visita a un Gymnasium, el equivalente a un Instituto de Educación Secundaria. Tras visitar algunas clases, recabamos información sobre el sistema educativo griego, que no es muy diferente del nuestro en lo sustancial.









La última parte de la jornada consistió en una visita a la Colección Victoria Karelias de Vestidos Tradicionales Griegos, un museo de pequeñas dimensiones pero que alberga una impresionante selección de trajes tradicionales originales procedentes de todas las partes del país y que su promotora ha ido coleccionando a lo largo de décadas.

No solo la exposición mereció la pena, sino que además recibimos información acerca de sus programas educativos de mano de una de las maestras que participa activamente en su elaboración y actualización. Resultó especialmente interesante ver los diferentes enfoques de los materiales, basados en los diferentes intereses de sus destinatarios por tramos de edad.




Jueves, 13 de febrero de 2020

La actividad de hoy, compartida por los cinco grupos asistentes a los cursos de forma simultánea, era una de las más esperadas: la visita a Antigua Mesina, una localización arqueológica que empezó a ser excavada hace tan solo diez años y que es todo un ejemplo de excavación y restauración con criterios rigurosos. El resultado es una ciudad casi completa en la que se pueden recorrer varias épocas.
Como es lógico, no se trató de una visita turística al uso. La profesora, Joanna, nos invitó a ponernos en el lugar de los alumnos y actuó con nosotros como suele hacerlo con los suyos en esta visita. Se desarrollaron varias actividades basadas en la observación y la deducción, pero también en la participación, como por ejemplo, la puesta en escena de una pequeña interpretación en el teatro, la simulación de una asamblea en el bouleuterion o de una lucha en la palestra...








Viernes, 14 de febrero de 2020


Tras probar unas gafas de realidad virtual y comentar su potencial didáctico dio comienzo la última actividad del curso: la confeccion de un museo virtual con la herramienta Artsteps y las fotos que dos dias antes habiamos sacado en la actividad del Parque de Trenes de Kalamata.

Este es el aspecto del museo virtual de nuestro grupo. Si bien no es un producto acabado, sino una prueba para aprender a manejar la herramienta, ya da una idea de todo su potencial.





Enlace a Artsteps: Railway Museum

Comentarios

Entradas populares