Movilidad Bolonia (Italia) : Introducing Project - Based Learning in the Classroom

Domingo 7 de abril de 2019

 Encuentro de participantes, procedentes de Bélgica  Lituania, Estonia, Letonia y España en el Camplus Guest Hotel. Almuerzo, un tour por Bolonia y tradicional aperitivo italiano.





Día 8 de abril de 2019:

Nos dan el horario del curso, las competencias a adquirir y los métodos de evaluación a utilizar.
Empezamos con una presentación de todos los participantes en el que aportamos nuestras expectativas y contribuciones y nos explican en qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos y reflexionamos sobre nuestras prácticas educativas al respecto.




Día 10 de abril de 2019

El curso avanza a buena marcha y hemos avanzado en el Aprendizaje Basado en Proyectos con diversas técnicas cómo jigsaw, paideia seminar, método SCRUM, método TUMS, etc...
Y nos adentramos en la preparación de la clase definiendo los 8 elementos que debe tener un buen proyecto, así como las fases de su puesta en marcha.



Y nada mejor para aprender que planificar nuestro propio proyecto trabajando en grupos, definiendo nuestros propios objetivos de aprendizaje, los resultados, las actividades y la evaluación






Todas las tardes después del curso nos ofrecen visitar ciudades cercanas y actividades como el tradicional aperitivo italiano.


Viernes 12 de abril de 2019

Seguimos la formación en Aprendizaje Basado en Proyectos continuando por la planificación de un proyecto, concretamente con el diseño de una mini lección, eligiendo entre varios tipos de ellas para elaborar el proyecto que estamos diseñando en los diferentes grupos de trabajo (-Frontal Teaching,
-Hands on experience,  -Think aloud,  -Critical Consumer), así como los objetivos de aprendizaje, los objetivos de resultado, las competencias a adquirir y los diferentes niveles y claves.




También hemos aprendido diferentes herramientas para evaluar un proyecto
. Think pair share
. Exit tickets
. Rubrics
. PAT Progress Assessment Tool

 y entre todos los participantes hemos compartido diferentes apps educativas

Después de exponer nuestro proyecto grupal y evaluar la sesión tenemos un poco de tiempo libre hasta la cena de despedida con todos los participantes.

Comentarios

Entradas populares