Movilidad Kalamata (Grecia): towards the inclusive classroom


Domingo 7 de Abril
Hoy domingo 7 de abril da comienzo nuestro periodo de formación en Kalamata (Grecia) gracias a la organización
Areadne Lifelong Learning Centre, una organización especializada en formación al profesorado.
Vamos a recibir una formación centrada en educación inclusiva que se asentará en los siguientes pilares:
- Estudiantes con problemas de comportamiento.
- Estudiantes con dificultades de aprendizaje.
- Estudiantes con altas capacidades de aprendizaje.
- Gestión del aula inclusiva.
- Reducción del abandono escolar.
¿Qué vamos a hacer cada día?, aquí tenéis el programa de nuestro curso, ya os iremos contando nuestras valoraciones de la formación recibida.
Domingo 7 de abril: Bienvenida y presentación del curso y de los participantes.

  • Lunes 8 de abril: Características más comunes en los desórdenes durante la edad escolar: Condición autista, TDAH, discapacidades visuales, auditivas o de movilidad.

  • Martes 9 de abril: Educación inclusiva, objetivos y beneficios. Taller de educación inclusiva y alumnado con necesidades educativas especiales. ¿Cómo es el sistema griego?, problemas y soluciones propuestas. Educación inclusiva para alumnado de altas capacidades.


  • Miércoles 10 de abril: visita a un centro escolar, las TIC en los alumnos con necesidades educativas especiales: Scratch para el aprendizaje de este alumnado. Cómo programar para el alumnado de NEEs y NEAEs.


  • Jueves 11 de abril: La multiculturalidad como contexto de aprendizaje, el ejemplo de la Antigua Messini.

  • Viernes 12 de abril: Cómo afrontar los problemas de comportamiento, estudio de casos particulares y propuesta de actividades.


  • Sábado 13 de abril: Preparación del registro documental de la actividad, evaluación y certificados.

Rosa y Yolanda.



Miércoles 10 de Abril


El lunes asistimos a un curso sobre Trastorno del espectro autista, TDAH, y discapacidades visuales, auditivas o de movilidad, impartido por una profesora  griega de informática en un centro de educación especial. Y aprendimos así algunas estrategias que nos serán útiles en la práctica educativa. Estuvimos haciendo un taller sobre comportamientos de impulsividad, hiperactividad y falta de atención.


El martes tuvimos otros dos cursos: primero, con la profesora Vasiliki Malama sobre educación inclusiva para alumnos de altas capacidades. Está profesora es responsable de la clase de inclusión en un centro de educación general. Además de explicarnos las características de este alumnado, nos propuso algunas herramientas TIC que podían ayudarnos a elaborar actividades motivadoras para este tipo de alumnado, como Kahoot, Flip grid, Classdojo, etc.





Luego tuvimos una sesión con Heleni, una profesora de matemáticas que nos estuvo explicando cómo trabajaba ella con los alumnos autistas en su asignatura, cómo había que descomponer en distintos pasos la resolución de un problema. Y nos explicó el caso práctico de enseñar las operaciones, las horas, etc.


El miércoles estuvimos en Anciente Messini, una antigua ciudad griega que llegó a ser capital de Mesenia, fundada por Epaminondas en 369 a.C. Estuvimos viendo una obra “Las Bacantes” de Heurípides, representada por alumnos de la “Drama School of London”.



 
Sábado 13 de Abril


Es muy interesante recibir formación activa que te ayude a planificar sesiones prácticas para tu alumnado y en eso consistió la actividad del jueves por la mañana: una búsqueda del tesoro por todo el casco histórico de Kalamata utilizando la App ActionBound. Después de esta actividad nos reunimos con Thodoris que nos explicó cómo crear nuestro propio recorrido usando la aplicación y algunas otras herramientas digitales para trabajar específicamente con alumnado de necesidades de aprendizaje diversas.

Nuestra opinión como profes está siendo muy valorada a lo largo de toda la formación, de hecho, al final de la mañana, trabajamos en una sesión práctica de diseño de actividades. Trabajamos en pequeños grupos y nuestro objetivo como grupo era diseñar una actividad extraescolar en el Train Park de Kalamata y, al mismo tiempo, realizar una evaluación de la idoneidad del parque para acoger una actividad de este tipo con alumnado de diferentes capacidades.

El jueves por la tarde asistimos a la maravillosa formación impartida por Vina (Vasilika Malama) sobre problemas de comportamiento, cómo actuary trabajar con ellos y algunas prácticas habituales.

Nos explicó que en los casos graves de comportamiento los profesores pasamos mas tiempo con los alumnos de media que sus familias, según algunos estudios a nivel europeo las familias solo pasan unos 45 minutos, de media, con nuestro alumnado. Esto además afecta gravemente al profesorado, tratar con los problemas de comportamiento es visto por el profesorado como una de las principales causas de Burnout en la profesión.

Además los problemas de comportamiento no se manifiestan de la misma manera en Europa: mientras que las frustraciones y problemas del alumnado tienden a manifestarse "hacia afuera" en los países del sur de Europa, en el norte de Europa, lo hacen "hacia el interior". Los problemas se exteriorizan en el sur de europa y se interiorizan en el norte, las consecuencias son, por lo tanto, diferentes: conducta disruptiva, agresividad y pellas en el sur, depresión y aislamiento en el norte.
Vina nos proveyó de una gran cantidad de bibliografía para consultar y gracias a esto comenzamos a trabajar en un concepto muy en voga en la educación con alumnado de diferentes capacidades a lo largo de todo el mundo: Kids do well if they can instead of if they want to. El alumnado lo hace bien si puede, no porque no quiera hacerlo. Nuestras colegas suecas complementaron el concepto para nosotras, hay que intentar proveer al alumnado de lo que necesita y todo irá bien, el mal comportamiento es una señal de que algo no está bien. Esto ya lo sabíamos en el Feijoo, pero es interesante saber que se trabaja de la misma manera a nivel europeo.


En este punto llegó la parte más interesante del trabajo del jueves: técnicas de relajación para trabajar en clase y establecer un clima de calma y control para empezar a trabajar. Trabajamos con música, mindfulness, técnicas de masaje, técnicas de control de la emociones, etc. Creemos que vamos ponerlas todas en práctica en 1° de la ESO.

El viernes 12 comenzamos el día con la visita a un centro de Educación Secundaria y a otro centro de Primaria. Ambos centros estaban muy involucrados en programas ERASMUS+ y tenían programas específicos de educación inclusiva. Visitamos sus instalaciones y nos hicimos una idea de cómo era el sistema educativo griego, muy similar al español en ciertos aspectos y muy diferente en algunos otros.

Nuestro trabajo continuó con otra sesión de formación con Kaliope y Heleni sobre experiencias de trabajo concretas con alumnado de necesidades educativas especiales. Las experiencias compartidas estaban basadas en casos reales y ofrecían soluciones específicas y creemos que nos serán de gran ayuda en el futuro.

Por último el sábado por la mañana llegó el momento de rellenar nuestros diarios de aprendizaje, así como nuestros informes de valoración y evaluación del grupo, esto último ha sido muy útil para reflexionar sobre todo lo aprendido y trabajado. Además hemos recibido nuestros certificados de aprovechamiento del curso y una valoración de las competencias adquiridas.

Nuestra formación ha terminado en Kalamata y nos ha ofrecido una gran oportunidad para aprender, compartir y disfrutar. ¡Nos vemos en el Feijoo!,¡Felices vacaciones a todos!

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