Movilidad Sesimbra (Portugal): “Stimulating creativity and innovation. Innovative teacher – motivated student” 7/10/2019 – 12/10/2019




Lunes, 7 de octubre
El curso da comienzo con la presentación de los participantes (40 personas), a los que posteriormente se divide en cuatro grupos de entre 10- 11 participantes, en función de los intereses de los mismos: Staff, SEN e Innovación (2 grupos).
La amplia mayoría de las presentaciones provocan debates entre los participantes puesto que no solo se presenta cada centro educativo individualmente, sino que se comentan las diferentes legislaciones europeas sobre metodologías, uso y explotación de los medios para el desarrollo de las mismas y situaciones laborales del profesorado: ratios, espacios, …
Tras la comida, comenzamos la sesión práctica de la tarde con la profesora de universidad Sandra Fradäo, en la que se debate la teoría metodológica de las 4Cs para el desarrollo de un trabajo de aula colaborativo utilizando el ordenador o cualquier otro medio:  communication, collaboration, critical thinking and creativity. Esta teoría se entiende, y así lo asume la Comisión Europea, como la base de la enseñanza y aprendizaje en las aulas del siglo XXI.




Martes, 8 de octubre
La jornada comienza con una breve ponencia de la profesora del CFAE Ordem de Santiago Ana Nobrega en la que se nos explica a grandes rasgos las acciones políticas y sociales que se están llevando a cabo en Portugal durante los últimos años y que han conseguido una amplia implicación de todos los agentes sociales y organismos gubernamentales. Estas acciones están dando resultados muy positivos en las evaluaciones educativas tanto a nivel nacional como internacional.
La aplicación de estas medidas para la mejora de los resultados de los aprendizajes comienza de forma efectiva en los centros educativos en el año 2012. Se comienza con dos o tres centros piloto en cada provincia y hoy en día se considera que casi el 80% de los centros educativos ya han asumido estos cambios metodológicos.
La sesión continúa con la puesta en práctica de metodologías activas que van desde actividades como “matching rings” hasta el uso de herramientas digitales que provoquen la innovación educativa: ActivInspire, quizizz, QrCodeMonkey, Padlet, biteable, …
La jornada de tarde incluyó las visitas a las ciudades de Sintra, Roca Cape, Cascais y Estoril, que incluían gynkanas con el fin de mostrar el potencial de aprendizajes sobre historia, geografía o ámbitos culturales de las zonas visitadas.



Miércoles, 9 de octubre

Durante la mañana y en trabajo por parejas, se desarrollan prácticas con biteable.com y scratch y como resultado final se defienden los contenidos de los trabajos desarrollados. Los resultados de los mismos se gestionan a través de autoevaluaciones online y evaluaciones grupales inmediatas a través de la aplicación  móvil Tricider.
La sesión de la tarde se dedica a la disertación sobre “La clase del futuro” y las metodologías de enseñanza, FCL- Future classroom Lab and Methodology of teaching. STEAM /STEM theories y premisas:
1.       El objetivo es el aprendizaje.
2.       El centro escolar debe tener sus referencias fuera, en su entorno.
3.       Partir de preguntas dirigidas a la consecución del objetivo.
4.       Autenticidad
5.       Aplicación de los proyectos STEAM a la realidad
6.       Búsqueda e investigación rigurosas
7.       Evaluaciones, incluida la autoevaluación
Como conclusión de la jornada podemos deducir que la base de la enseñanza debe partir de la diversión, pasión y deseo de compartir del docente; el aprendizaje también debe implicar enriquecimiento, generosidad y diversión. (PBL)
Incluso los sabios aprenden permanentemente: https://www.youtube.com/watch?v=pQHX-SjgQvQ






Jueves, 10 de octubre

En la  sesión de la mañana se presentan más herramientas que fomentan la creatividad tales como ActiveInspire, digital books – flipped books, Socrative (group work) o Launch Space Race.Esta sesión finaliza con   Active Learning strategies enhancing Digital Skills.
Se analizan las propuestas de Deborah Díaz en la publicación The world language teacher’s guide to Active Learning, a la que hace referencia el documento OECD Education Working Papers, nº 172. En esta ponencia se detallan las bases del aprendizaje activo: Think – Pair – Share. Asimismo se detalla cómo el uso y manejo de herramientas como Scholastic o Mentimeter efectivamente, facilitan la evaluación y feedback inmediato; pero también implican retos muy relevantes para el profesorado.
Se visitan los centros de los centros de Educación Secundaria Manuel Martins en Setúbal y Agrupamiento de escuelas de Boa Água en Quinta do Conde. Ambos centros son una muestra clara de los cambios metodológicos y de la implicación de la comunidad educativa portuguesa en esta zona del país.


Viernes, 11 de octubre

La jornada comienza con la ponencia del profesor Carlos Cunha sobre Metodologías Activas.
Nos pide claramente que analicemos nuestro trabajo a través del Pencil Metaphor:

Posteriormente se analizan las posibilidades de aprendizajes que nos ofrece European schoolnet Academy, desde donde trabajamos directamente con herramientas como Quiver, Curiscope, Virtual Tee, Octogon studio o Humanoid 4D.
La sesión finaliza con las conclusiones y trabajos finales de los participantes en el curso.
A la tarde todo el grupo participa en una visita guiada por Lisboa.


Sábado, 12 de octubre

Jornada dedicada a la evaluación del curso, así como a la expedición de los certificados y documentación correspondientes y a confirmar los posibles contactos para futuros encuentros o proyectos europeos en común. Al mediodía se nos ofrece una despedida a todos los participantes.



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