Movilidad Sesimbra (Portugal): “Stimulating creativity and innovation. Innovative teacher – motivated student” 7/10/2019 – 12/10/2019
Lunes, 7 de octubre
El curso da comienzo con la
presentación de los participantes (40 personas), a los que posteriormente se
divide en cuatro grupos de entre 10- 11 participantes, en función de los
intereses de los mismos: Staff, SEN e Innovación (2 grupos).
La amplia mayoría de las
presentaciones provocan debates entre los participantes puesto que no solo se
presenta cada centro educativo individualmente, sino que se comentan las
diferentes legislaciones europeas sobre metodologías, uso y explotación de los
medios para el desarrollo de las mismas y situaciones laborales del
profesorado: ratios, espacios, …
Tras la comida, comenzamos la
sesión práctica de la tarde con la profesora de universidad Sandra Fradäo, en
la que se debate la teoría metodológica de las 4Cs para el desarrollo de un
trabajo de aula colaborativo utilizando el ordenador o cualquier otro
medio: communication, collaboration, critical thinking and creativity.
Esta teoría se entiende, y así lo asume la Comisión Europea, como la base de la
enseñanza y aprendizaje en las aulas del siglo XXI.
Martes, 8 de octubre
La jornada comienza con una breve ponencia de la profesora del CFAE
Ordem de Santiago Ana Nobrega en la que se nos explica a grandes rasgos las
acciones políticas y sociales que se están llevando a cabo en Portugal durante
los últimos años y que han conseguido una amplia implicación de todos los
agentes sociales y organismos gubernamentales. Estas acciones están dando
resultados muy positivos en las evaluaciones educativas tanto a nivel nacional
como internacional.
La aplicación de estas medidas para la mejora de los resultados de los
aprendizajes comienza de forma efectiva en los centros educativos en el año
2012. Se comienza con dos o tres centros piloto en cada provincia y hoy en día
se considera que casi el 80% de los centros educativos ya han asumido estos
cambios metodológicos.
La sesión continúa con la puesta en práctica de metodologías activas
que van desde actividades como “matching rings” hasta el uso de herramientas
digitales que provoquen la innovación educativa: ActivInspire, quizizz,
QrCodeMonkey, Padlet, biteable, …
La jornada de tarde incluyó las visitas a las ciudades de Sintra, Roca
Cape, Cascais y Estoril, que incluían gynkanas con el fin de mostrar el
potencial de aprendizajes sobre historia, geografía o ámbitos culturales de las
zonas visitadas.
Miércoles, 9 de octubre
Durante la mañana y en trabajo
por parejas, se desarrollan prácticas con biteable.com y scratch y como
resultado final se defienden los contenidos de los trabajos desarrollados. Los
resultados de los mismos se gestionan a través de autoevaluaciones online y
evaluaciones grupales inmediatas a través de la aplicación móvil Tricider.
La sesión de la tarde se dedica a
la disertación sobre “La clase del futuro” y las metodologías de enseñanza,
FCL- Future classroom Lab and Methodology of teaching. STEAM /STEM theories y
premisas:
1. El
objetivo es el aprendizaje.
2. El
centro escolar debe tener sus referencias fuera, en su entorno.
3. Partir
de preguntas dirigidas a la consecución del objetivo.
4. Autenticidad
5. Aplicación
de los proyectos STEAM a la realidad
6. Búsqueda
e investigación rigurosas
7. Evaluaciones,
incluida la autoevaluación
Como conclusión de la jornada
podemos deducir que la base de la enseñanza debe partir de la diversión, pasión
y deseo de compartir del docente; el aprendizaje también debe implicar
enriquecimiento, generosidad y diversión. (PBL)
Incluso los sabios aprenden
permanentemente: https://www.youtube.com/watch?v=pQHX-SjgQvQ
Jueves, 10 de octubre
En la sesión de la mañana se presentan más herramientas
que fomentan la creatividad tales como ActiveInspire, digital books – flipped books,
Socrative (group work) o Launch Space Race.Esta sesión finaliza con Active Learning strategies enhancing Digital
Skills.
Se analizan las propuestas de
Deborah Díaz en la publicación The world
language teacher’s guide to Active Learning, a la que hace referencia el
documento OECD Education Working Papers, nº 172. En esta ponencia se detallan
las bases del aprendizaje activo: Think – Pair – Share. Asimismo se detalla
cómo el uso y manejo de herramientas como Scholastic o Mentimeter efectivamente,
facilitan la evaluación y feedback inmediato; pero también implican retos muy
relevantes para el profesorado.
Se visitan los centros de los
centros de Educación Secundaria Manuel Martins en Setúbal y Agrupamiento de
escuelas de Boa Água en Quinta do Conde. Ambos centros son una muestra clara de
los cambios metodológicos y de la implicación de la comunidad educativa
portuguesa en esta zona del país.
Viernes, 11 de octubre
La jornada comienza con la
ponencia del profesor Carlos Cunha sobre Metodologías Activas.
Nos pide claramente que
analicemos nuestro trabajo a través del Pencil Metaphor:
Posteriormente se analizan las
posibilidades de aprendizajes que nos ofrece European schoolnet Academy, desde
donde trabajamos directamente con herramientas como Quiver, Curiscope, Virtual
Tee, Octogon studio o Humanoid 4D.
La sesión finaliza con las conclusiones
y trabajos finales de los participantes en el curso.
A la tarde todo el grupo
participa en una visita guiada por Lisboa.
Sábado, 12 de octubre
Jornada dedicada a la evaluación
del curso, así como a la expedición de los certificados y documentación
correspondientes y a confirmar los posibles contactos para futuros encuentros o
proyectos europeos en común. Al mediodía se nos ofrece una despedida a todos
los participantes.
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