MOVILIDAD BÉLGICA: JOB SHADOWING EN LA ESCUELA EUROPEA BRUSELAS IV (LAEKEN)

Lunes 02 de Marzo de 2020

Hoy hemos empezado esta semana de nuestro Job Shadowing en la Escuela Europea Bruselas IV. Esta se compone de diferentes secciones lingüísticas: inglés, francés, alemán, italiano y flamenco. El alumnado escoge la sección en la que quiere cursar sus estudios en función de su procedencia, puesto que son hijos de funcionarios de las distintas instituciones europeas ubicadas en Bruselas. 

Durante la mañana hemos observado cuatro clases de lenguas extranjeras: una de inglés (S1L2) y  tres de francés (S7L3, S6L2, S5L2) .A tercera hora un profesor de español nos ha presentado al equipo directivo y a algunos profesores de la escuela. También nos ha acompañado a hacer un tour por el recinto. Cabe destacar las dimensiones del mismo puesto que alberga a unos 3000 estudiantes entre Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Después de comer en la cantina de la escuela con los compañeros,  hemos asistido a dos clases de alemán con el mismo grupo (S5L4), finalizando así a las cuatro de la tarde nuestra jornada de observación.

Logo de la Escuela Europea Bruselas IV


Miércoles 04 de Marzo 2020

Seguimos comentando nuestro Job Shadowing después de dos jornadas completas.

Ayer martes asistimos a una clase de alemán ( S7L4) y a dos clases de inglés, una era S1L2 y otra era S3L2 y una de italiano ( S7L4). Nos llamó la atención que la clase de alemán e italiano tenía un número reducido de alumnos, 6 y 4 respectivamente. A pesar de no ser lingüísticamente competentes ni en alemán ni en italiano pudimos seguir las clases sin mayor dificultad, especialmente en la de italiano que fue además una clase muy divertida. En estas dos asignaturas los alumnos tenían un aula materia.

A pesar de que estos dos idiomas eran la L4 del alumno los profesores utilizaban en todo momento la lengua objeto de estudio (solo en casos muy puntuales y de gran dificultad para el alumno el profesor de alemán utilizaba el francés o el inglés para resolver dudas)
Por otra parte, las clases de inglés eran más numerosas con 19 y 24 alumnos respectivamente. La profesora para estas dos clases era la misma y antes de empezar la clase escribía en la pizarra el "Today's plan".


Enrica de Piazza (Italiano S7L4)


Hoy miércoles hemos asistido a dos clases de inglés con el mismo profesor.La primera era S2L2 con 20 alumnos y la segunda era S6L3 con 14 alumnos,  a la cual acudimos voluntariamente por tratarse de una clase de nivel alto.
En el curso más bajo se observa que ciertos alumnos alumnos tienen una competencia lingüística muy baja o casi nula. Sin embargo, la metodología es la misma que para el resto , no se hace ninguna distinción ni en cuanto a material ni a recursos.
Por otro lado, en el curso más alto, el alumnado tiene una competencia lingüística oral muy alto, sobre todo en cuanto a su expresión oral.

El agrupamiento del alumnado en las diferentes clases era distinto, ajustándose o bien a la preferencia del profesor o a la forma de la clase. En los casos en los que estaban sentados el grupo los alumnos trabajaban individualmente no observando ningún sistema de trabajo colaborativo entre ellos puesto que trabajaban en silencio y ante las dudas preguntaban al profesor.

Solo a los alumnos de S4 en adelante se les permite traer su propio ordenador y trabajar con él en clase.

Emblema de la escuela


Viernes 06 de Marzo 2020

Hemos llegado al final de nuestro Job Shadowing, con dos días muy intensos. Comenzamos la mañana ayer asistiendo voluntariamente a una clase de español de S1L3, impartida por Andrés.  Los alumnos repasaron contenidos de gramática y  vocabulario y leyeron un texto en formato postal. Este grupo era muy numeroso y estaban agrupados por parejas.
A continuación tuvimos dos horas seguidas de inglés con la misma profesora pero con distintos grupos. El primero fue un S4L1 donde los alumnos nos dejaron impresionadas por su competencia lingüística y mostrar una gran madurez y un gran espíritu crítico en el análisis del libro (no graduado) sobre el que estaban trabajando.
Además, ellos mismos reconocieron que aprenden la L2 mediante la lectura, el visionado de películas y/o series en versión original (con subtítulos interlingüísticos o intralingüísticos), hablando entre ellos y en casa.
El segundo grupo fue con S3L1. Todo lo mencionado sobre el grupo anterior, podemos aplicarlo a ésta. Estaban también analizando una novela. Cabe destacar el buen hacer de la profesora en el aula a la hora de hacerles reflexionar sobre lo que habían leído.
Aunque los alumnos estaban sentados en grupo, el trabajo lo realizaron de manera individual para una posterior puesta en común.

Yvonne Finnan (inglés S4/S3 L1)


Seguimos con clases de inglés, esta vez con un grupo de S3L2, impartida por Rosa, con la que hemos pasado tiempo mucho a lo largo de la semana (tanto dentro como fuera del aula). En este grupo, los alumnos repasaron aspectos gramaticales utilizando las TIC (un kahoot). Después, en parejas repasaron los verbos irregulares. Nos llamó la atención que la interacción profesora-alumno fue en inglés todo el tiempo. Nos gustó mucho esta clase por ser muy dinámica.
Rosa Morán (inglés S3L2)

Finalmente, asistimos a la clase de Carmen, S6L3. En este grupo al tratarse de una L3, los alumnos recurrían al francés cuando tenían dificultades al expresarse en inglés. Sin embargo, mostraron un gran espíritu crítico a través de las distintas actividades realizadas en el aula, siendo capaces de argumentar sus ideas con gran madurez.

Terminamos esta jornada comiendo en la cafetería de la escuela con Rosa, con Yvonne y otra profesora croata que conocimos en ese momento.

Hoy viernes y a pesar de que nos tuvimos que desviar un poco del planning inicial, asistimos a tres clases. La primera fue con S1L2, siendo un grupo muy numeroso (26 alumnos+ 5 alumnos de 5 de primaria que estaban de observadores participantes de la clase de secundaria). Primero trabajaron en pairwork para trabajar contenido gramatical y a continuación hicieron un juego en grupo para practicar y/o reforzar el mismo contenido.

A continuación fuimos a la clase de música S2. Aunque no era un materia lingüística, fue muy interesante observar a la profesora cómo utilizaba indistintamente el inglés y el francés para impartir la clase. De esta forma, los alumnos con menor competencia en alguno de estos dos idiomas, pudieron seguir la clase sin dificultad.

Durante la clase, los alumnos repasaron contenidos utilizando las TIC.  Después hicieron una ficha en grupo y los últimos minutos practicaron con la guitarra. Nos quedamos impresionadas con lo bien que trataron los alumnos todo el material y el interés y seriedad a la hora de tocar el instrumento musical.
Este grupo tenía dos horas seguidas de música con la misma profesora. Hemos observado que esta práctica es habitual en esta escuela, no importa de que asignatura se trate.

Helena Fuertes (música S2)

Durante el último periodo asistimos de forma voluntaria  a clase de español S7L4.  En este caso los alumnos estuvieron trabajando la competencia escrita, en concreto la expresión escrita. Tenían que redactar un texto sobre una mujer importante para la sociedad. Aunque estaban en grupos, los alumnos trabajaron de manera individual  utilizando sus dispositivos móviles para buscar información. La profesora utilizó en todo momento el español.

En el día de hoy fue muy agradable finalizar el Job Shadowing con la invitación del director de la escuela (Manuel Bordoy) a tomar un café en su despacho. Nos contó cosas muy interesantes sobre el funcionamiento de la escuela.

Nos gustaría agradecer a todas las personas que nos han ayudado a integrarnos  esta semana en la escuela, en especial al grupo de profesores españoles que allí trabajan.

También agradecer especialmente a Ángela Quirós que ha estado de "guardia" toda la semana, y nos ha ayudado en todo momento.

         AU REVOIR BRUXELLES!!!!




Comentarios