Movilidad Florencia: Soluciones para la gestión del aula

Lunes 17 de septiembre de 2018:


9:00h  Inicio del curso en el "Palazzo Galetti", un palacio neoclásico sede de Europass en pleno centro de Florencia.


Se realizan las presentaciones de los nueve participantes procedentes de Alemania, Francia (Isla Reunión), Polonia y España.  Nuestra instructora, Sheila Corwin, Dra. en Psicología de la Educación, nos plantea la estructura del curso, que va a ser la siguiente:

Gestión del aula  (2 días)
Flipped classroom (1 día)
Aprendizaje basado en tareas / aprendizaje basado en proyectos (1 día)
Evaluación: portfolios y rúbricas ( 1 día)

Además, cada día, dos de los participantes mostraremos las presentaciones que hemos preparado acerca de nuestro país/ciudad/centro educativo.

Desde el principio nuestra instructora plantea las actividades aplicando con nosotros algunas dinámicas y recursos que podrían servirnos para una gestión del aula más eficaz.  Las actividades se basan principalmente en el planteamiento de un problema, visualización de vídeos, y discusión entre los componentes del grupo.  Se realiza un trabajo en parejas, o en grupos de tres, siempre variando su composición.

Hablamos de: estrategias de motivación, diseño de actividades que incluyan las 4Cs (creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico), establecimiento de  normas efectivas y actividades para crear empatía.

Finalizadas las actividades aprovechamos el resto del día para disfrutar de las innumerables obras de arte de la ciudad.













Miércoles, 19 de septiembre de 2018



En estos dos días hemos tratado los siguientes temas:  Flipped Classroom y Aprendizaje basado en tareas.
Hemos debatido las ventajas e inconvenientes de la "clase invertida" y entre todos los profesores participantes hemos llegado a la conclusión de que el éxito de este planteamiento depende, no sólo de la posibilidad del alumnado de acceder a internet en sus casas durante tiempo ilimitado, lo que no siempre ocurre, sino también de la motivación hacia la tarea.  No todos los perfiles de alumnado  ni todos los grupos tendrían la responsabilidad de ver los vídeos en sus casas.  Sin embargo, y hechas estas puntualizaciones, la herramienta parece muy positiva para usar con frecuencia y con los conceptos que se adecúen a sus posibilidades.
Diseñamos también los temas de algunas "clases invertidas" tal y como nos gustaría plantearlas en nuestras asignaturas respectivas.

A continuación abordamos el Aprendizaje basado en Tareas, muy similar al basado en proyectos, pero de muy corta duración (1-2 sesiones lectivas).

Respecto a los aspectos culturales del curso, el martes disfrutamos de una visita guiada por la ciudad a cargo de una de las profesoras de Europass. 







Viernes, 22 de septiembre de 2018


Los últimos días del curso los dedicamos a hablar sobre el Aprendizaje basado en Proyectos y sobre la Evaluación. 
Respecto al Aprendizaje basado en Proyectos, vimos algunos vídeos interesantes de proyectos llevados a cabo de forma interdisciplinar en colegios del Reino Unido.  Diseñamos proyectos en los que nos gustaría participar en nuestros centros y pusimos en común algunas experiencias propias.  En cuanto a la Evaluación,  se hizo hincapié en la autoevaluación del alumnado y en la evaluación del profesorado por parte de sus alumnos y alumnas,  que son aspectos que solemos considerar secundarios pero pueden servir mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Por desgracia no dio tiempo a tratar el tema de las rúbricas. Hubiera sido interesante entrar en un debate sobre su idoneidad y utilidad en todos los procesos de evaluación y sobre cómo se emplean en los diferentes centros y países representados. 




El jueves por la tarde participamos en una visita guiada por la Florencia "desconocida", con apuntes sobre la historia y desarrollo de la ciudad,  que resultó muy interesante. 


El sábado 23 terminado el curso, realizamos una excursión por la Toscana visitando San Gimignano, Monteriggioni y Siena. Todo un lujo para cerrar una intensa semana.   


Comentarios

Entradas populares