Movilidad Finlandia y Estonia: Education in Finland & Estonia. Original best practices benchmarking courses


Domingo 7 de abril de 2019:

Hoy ha sido un día dedicado a conocer la ciudad, su historia, su cultura y sus gentes. Hemos tomado contacto con el curso y conocido el programa de actividades que comienza el lunes día 8.
En primer lugar, hemos realizado una breve visita guiada por los lugares menos conocidos de Helsinki y relacionados con la educación. A continuación hemos conocido al resto de participantes y organizadores del curso, con quienes hemos compartido una cena típica en un pequeño restaurante local. Se trata de un grupo muy diverso, con docentes de diferentes materias, etapas y nacionalidades.


El lunes 8 de abril visitamos la International School de Vantaa, para asistir a clases de varias materias de los cursos 1º a 9º.  Hubo también un encuentro informal con la vicedirectora Heikki Hirvonen, la orientadora escolar y el claustro de profesores. En la visita a este centro escolar la orientadora nos presentó el sistema educativo finlandés y el nuevo currículo nacional, implantado en el año 2016. Es un sistema de enseñanza centrado en el alumno y en el que se potencia la autonomía de aprendizaje, los proyectos interdisciplinares y las nuevas tecnologías. En las aulas se trabaja mayoritariamente con Chromebooks y entornos de aprendizaje virtual de Google. Las aulas son muy amplias, lo cual permite crear diferentes estaciones de trabajo adecuadas a los distintos estilos, necesidades y ritmos de aprendizaje.





La tarde se dedicó a un seminario donde se analizaron y comentaron las clases observadas durante la mañana, y la posible aplicación de los aprendizajes en nuestras comunidades escolares. 
Al final de la jornada los participantes tuvimos la oportunidad de presentar programas y experiencias educativas de nuestros centros de origen. 


Miércoles 10 de abril de 2019: Ayer dedicamos el día a conocer un centro escolar en Tikkurila: Havukoski School, de características muy diferentes al visitado el lunes, tanto en cuanto a las instalaciones como al perfil del alumnado y la metodología. Tras una breve presentación por parte del director, Arto Martikainen, observamos clases de 6º a 9º curso de diferentes materias: finlandés, sueco, matemáticas, música, historia y manualidades. 
Por la tarde visitamos un centro de formación profesional: Varia Vocational College, que oferta ciclos formativos a alumnado a partir de 16 años.  
Los estudios de formación profesional tienen una duración de tres años, aunque esta puede variar pues está sujeta a la adquisición de las competencias. Una parte significativa del aprendizaje se lleva a cabo a través de prácticas en empresas. 
Terminamos el día con una sesión sobre evaluación impartida por Tuija Lindstrom, del Departamento de Educación de Vantaa.

El programa del miércoles se centró en los nuevos entornos de aprendizaje en la educación del siglo XXI en Finlandia. Conocimos de primera mano el proyecto de creación de un nuevo centro de enseñanza secundaria, en el que se involucró a toda la comunidad educativa.
El programa en Helsinki concluyó con la visita a la Biblioteca Oodi. Las bibliotecas en Finlandia contribuyen de manera muy importante a que los niños y niñas aprendan a leer, además de prestar apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje. Solo en Helsinki hay 40 bibliotecas.


La Biblioteca Oodi se inauguró hace cuatro meses y desde entonces ha recibido un millón de visitantes. Los finlandeses dicen que es la mejor biblioteca del mundo. Las instalaciones son impresionantes tanto por el diseño como por todos los recursos informáticos gratuitos que ofrece: impresión en 3-D, catalogación robotizada de libros, etc. Grupos de estudiantes acuden a diario a estas instalaciones para participar en actividades de cuentacuentos, cine y talleres de lectura. Muchas de las actividades complementarias de los centros escolares se realizan aquí.

Este fue el último día de formación en Finlandia, y de aquí nos trasladamos a Tallín.


Viernes 12 de abril de 2019: el programa del jueves incluyó visitas a dos escuelas públicas de Tallín: la Tallinna XXI Kool y el Gustav Adolf Gymnasium.





En la primera escuela fuimos homenajeados por varios coros de alumnos, ya que la música es una de las especialidades de este centro desde el año 1958.

Ambos centros educativos imparten las etapas de primaria y secundaria. El acceso a la enseñanza postobligatoria (equivalente a nuestro bachillerato) conlleva la superación de una prueba de acceso donde se evalúan conocimientos y competencias en matemáticas, inglés y lengua estona. Esta prueba se completa con una entrevista personal. Los alumnos de estos centros fueron los encargados de guiar la visita por las instalaciones del centro, que son nuevas y espectaculares. Observamos varias clases y participamos en un minitaller de robótica con varias estaciones de trabajo monitoreadas por los alumnos.



En el Gustav Adolf Gymnasium hay alumnos de último curso que ocupan un puesto remunerado de responsable de nuevas tecnologías y coordinan el trabajo de un grupo de alumnos que colaboran en el mantenimiento de los equipos informáticos. Incluso son responsables de formar al profesorado. La jornada se completó con breves encuentros con profesores.



El programa de la mañana del viernes se centró en la visita al Russian Gymnasium. Aunque alumnado es de origen ruso, el centro sigue el currículo estonio. Una parte de las asignaturas se imparten en lengua estonia para garantizar que el alumnado pueda continuar estudios universitarios. Las instalaciones del centro son más antiguas que en los centros del día anterior. Aun así los recursos tecnológicos son avanzados y la totalidad del profesorado emplea las TIC como herramienta de trabajo habitual en el aula. Por la tarde, asistimos a una conferencia de Mart Laanpere sobre el sistema educativo de Estonia y el informe Pisa.

Al igual que las escuelas de Helsinki, los centros escolares de Estonia utilizan Google Classroom y plataformas virtuales. En una de las escuelas visitadas incluso tienen un Día de enseñanza a distancia, en el que los alumnos no asisten a clases sino que hacen formación y trabajo en línea desde sus casas. En todas las clases de matemáticas observadas estos días vimos que el alumnado hace todo el trabajo de aula en chromebooks o portátiles.

El día finalizó con actividades de autoevaluación y reflexión, junto con una valoración general del programa.

El sábado día 13 se dedicó a visitas culturales en la ciudad de Tallin.





Comentarios

Entradas populares