Movilidad Dublin: Content and Language Integrated Learning

Domingo 4 de noviembre de 2018:

17:00h. Presentación del curso. En el acto estamos presentes no solo los participantes en el curso de CLIL, sino también de otros tres cursos que se desarrollarán simultáneamente. Se nos informa de que alguna actividad, como la visita a Glendalouch y Kilkenny y las exposiciones finales de los portfolios que elaboremos serán conjuntas.



Se nos plantea la siguiente estructura del curso:
- Día 5: Qué es CLIL y profundización en CLIL (las cuatro Cs, modelos de CLIL, BICS-CALP, las tres As, LOTS-HOTS...) y photowalk.
- Día 6: Conocimientos previos en CLIL.
- Día 7: Diferenciacion y planificación.
- Día 8: Visita a Glendalough y Kilkenny.
- Día 9: Evaluación en CLIL, resumen del curso y visita al Book of Kells.
- Día 10: Estrategias de difusión, presentación de los portfolios y evaluación.


Miércoles, 7 de noviembre de 2018

En estos tres días hemos visto lo que parece el grueso del sistema CLIL.

Las partes más teóricas han consitido en reflexiones sobre asuntos como los distintos modelos posibles de CLIL y cómo según las circunstancias el peso que tengan el idioma y los contenidos pueden variar.
También ha habido exposiciones sobre las tres dimensiones de CLIL (concepts, procedures and language), las cuatro Cs (Content, Communication, Cognition and Culture), las tres As (Analyse, Add and Apply), Scaffolding (referido a conocimientos lingüísticos previos), Differenciation (atención a los diferentes niveles dentro de una misma clase)...
Las explicaciones teóricas se alternaban con prácticas, fundamentalmente de trabajo en grupo. En ellas hemos puesto en práctica actividades ya diseñadas, pero también hemos diseñado nuevas actividades en las que aplicar en la clase lo aprendido. Por ejemplo, tareas con diferentes opciones de distinta dificultad para atender a alumnado con distintos conocimientos previos, motivaciones, habilidades...



El lunes hicimos un photowalk como actividad complementaria cuya intención era crear contenido susceptible de ser utilizado en una clase.


Sábado, 10 de noviembre de 2018

El jueves realizamos la visita a dos lugares históricos en las cercanías de Dublín, Glendalouch y Kilkenny, también con el propósito de genera contenidos para una sesión CLIL.


Las sesiones del viernes se centraron en la evaluación en CLIL: qué tipos de evaluación puede haber y qué adaptaciones pueden ser necesarias teniendo en cuenta que estamos utilizando una segunda lengua como vehículo de aprendizaje.


Como última actividad de contacto con la cultura irlandesa, pudimos visitar la exposición sobre el Libro de Kells en el Trinity College.

Por suerte, también hubo ocasión de despedir el curso y al grupo de asistentes con una pinta en un típico pub irlandés, tal y como la ocasión merecía.

La mañana del sábado la hemos dedicado a la exposición de los portfolios y trabajos por grupo de los asistentes a los cuatro cursos que se desarrollaban simultáneamente, a la discusión sobre estrategias de diseminación del curso y a la entrega de diplomas.



Comentarios

Entradas populares