Movilidad Dublin: Structured educational visit to schools/institutes



26 de febrero 2019

El lunes 25 tuvimos dos sesiones. En la sesión  de la mañana nos explicaron en profundidad el sistema educativo irlandés. Es un sistema complejo y fuertemente centralizado a diferencia del sistema español. También nos llamó la atención el carácter eminentemente práctico de las asignaturas así como la gran variedad y optatividad de las mismas. Otro aspecto que nos llamó la atención y que no existe en el sistema educativo español, es el llamado "Transition Year." Este consiste en un curso escolar, al finalizar el tercer curso de secundaria, en el que aquellos alumnos que no tienen claro lo que quieren estudiar realizan otro tipo de formación en el combinan prácticas en una empresa con  diferentes asignaturas en el instituto. Este "Transition Year" no es obligatorio y económicamente corre a cargo de los padres.



Por la tarde hicimos un recorrido a pie por Dublín con una guía de la organización. Durante el recorrido vimos el castillo de Dublín, Christ Church Cathedral y un par de museos. Finalmente fuimos a visitar el museo Guiness,The Guiness Storehouse.
Por la noche estuvimos en un pub con música y baile irlandés en directo.


El martes 26 comenzamos las visitas a los centros educativos. Estuvimos en un instituto de secundaria en Limerick. Era un instituto público no religioso situado en un entorno rural que surgió de la fusion de tres escuelas en 1994: un centro de FP, un instituto privado femenino y otro público masculino. En el centro estuvimos acompañadas por el director y entramos en las clases de "Engineering Work" y "Wood Work." Además visitamos el aula materia de Inglés acompañadas de una profesora de la asignatura así como el gimnasio, los laboratorios y el comedor. Después de la visita, nos diron un almuerzo de cortesía y nos trasladaron a la ciudad de Limerick. Allí hicimos un recorrido a pie por la ciudad acompañados de un guía de la organización y visitamos la zona medieval y la zona georgiana de la ciudad.




28 de febrero 2019

Estos días hemos visitado dos centros de secundaria femeninos. El primero, Loreto College, era un centro privado situado en el centro de Dublín al lado de Stephen's Green Park. Las alumnas eran de clase media-alta y sus padres pagan unos 4.000 € al año por curso escolar. El centro estaba muy bien equipado tanto en lo que se refiere a instalaciones deportivas como tecnológicas. Presenciamos una clase de literatura inglesa y nos llamó la atención el ambiente tranquilo y de trabajo así como el interés de las alumnas por la asignatura.


Hoy hemos visitado el Dominican College Muckross Park, situado en un barrio de clase media en una zona residencial a las afueras de Dublín. Este centro también es privado sin embargo los padres sólo pagan, de manera voluntaria, unos 300 € al año. Sería similar a un centro concertado español. En este centro unas alumnas de quinto grado nos hicieron una visita guiada por el centro y entramos en varias clases de lenguas extranjeras (francés, español, alemán y gaélico). La ratio de alumnas por clase era mayor que en el colegio anterior, sin embargo, el ambiente de trabajo y el interés de las alumnas era idéntico.


Ambos colegios eran religiosos y tenían lista de espera para entrar y en los dos era obligatorio el "Transition Year" al obtener el "Junior Certificate" después del tercer grado.

02 de marzo 2019

El viernes 1 de marzo por la mañana hicimos una sesión de feedback sobre lo que habíamos aprendido sobre el sistema educativo irlandés a lo largo de la semana. La actividad se llevó a cabo mediante parejas abiertas que iban cambiando para contestar diferentes cuestiones y reflexionar sobre las mismas.
Por la tarde nos llevaron a Glendalough, donde visitamos la ciudad monástica de Saint Kevin e hicimos un recorrido a pie entre los dos lagos que hay allí.





El sábado 2 de marzo tuvimos una sesión sobre estrategias de difusión de lo aprendido durante la movilidad y posteriormente presentamos la actividad final que habíamos hecho en grupos.
Dicha actividad actividad tenía tres partes:
  1. El sistema educativo irlandés 
  2. Colección de fotos que transmitieran lo que habíamos aprendido tanto en lo referente a la cultura como al sistema educativo irlandés.
  3. Explotación didáctica de las fotos anteriores para transmitir a nuestros alumnos lo aprendido.
Realizamos la actividad con dos compañeras españolas e hicimos un padlet al cual se puede acceder desde el siguiente enlace: https://padlet.com/belenalcobendas2/finalproject
Tras presentar los proyectos finales se nos hizo entrega de los diplomas acreditativos de haber participado en la actividad.



Comentarios

Entradas populares